'Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre', en 'Documentos RNE'
- Se cumplen cien años del nacimiento de la 'poeta de los niños'
- Poseía una honda personalidad artística y una obra de marcada emotividad
A pesar de ser conocida como la poeta de los niños en la última etapa de su vida, Gloria Fuertes posee una honda personalidad artística y una obra de marcada emotividad. Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, recupera el valor literario y humano de la poeta madrileña.
Desde la huella de sus primeras sensaciones infantiles, en su Lavapiés natal, y su temprano descubrimiento de su sensibilidad poética ligada a las personas y a sus vivencias y el impacto de la guerra, que le hurtará, cruelmente, sus amores juveniles.
Gloria Fuertes vivirá siempre a contracorriente, buscando su espacio literario en una época en que las mujeres quedaban relegadas a tareas domésticas. Gran lectora y autodidacta, será dentro de la generación de los postistas, en la década de los cuarenta, cuando empiece a tener encaje literario. A partir de 1950 no dejará de publicar poesía y cuentos para todo tipo de lectores. Entre sus amistades destacan Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, José Hierro o Camilo José Cela, de los que recibió apoyo y reconocimiento. En el cénit de su carrera profesional llegará a impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania, gracias a una beca Fullbright lograda con la ayuda de la hispanista norteamericana Phyllis Turnbull, su gran amor.
En un Estados Unidos marcado por la guerra de Vietnam, los movimientos pacifistas y por los derechos civiles o Martin Luther King, Gloria vivirá un tiempo apasionante y feliz, en el que aumentará su visión de la realidad. Sin embargo, a su vuelta vivirá el momento más amargo cuando, en 1971, Phyllis fallezca dejándole una profunda tristeza.
Finalmente, su colaboración en espacio infantiles de TVE como Un globo, dos globos, tres globos o La bola de cristal le darán un enorme éxito entre el público infantil. Sin embargo, además de obras para niños como Pirulí, Cangura para todo, La pájara pinta, La oca loca o El camello cojito, entre sus obras para adultos destacan Todo asusta, Poeta de guardia, Cuando amas aprendes geografía o la antología poética Que estás en la tierra.
Alegría y dolor, amor y melancolía se cruzan en la obra de Gloria Fuertes, encarnando una poesía permanentemente relacionada con las personas, con sus vivencias y emociones. Gloria abraza las situaciones cotidianas y construye un relato poético y musical que penetra hasta el trasfondo emotivo de la realidad.
Julia Murga muestra en el documental "Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre" su vida y su obra desde la voz de la propia autora, plena de fuerza y emotividad. Además, cuenta con el testimonio de Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y responsable del Archivo personal de Gloria Fuertes; Fanny Rubio, profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge de Cascante, escritor y autor de El libro de Gloria Fuertes.
Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas por Radio Nacional.