Christina Rosenvinge y su disco superior
- Julio Ruiz ('Disco Grande') charla con Christina Rosenvinge sobre 'Tu labio superior', un álbum de cambio que es una vuelta a la sencillez y al castellano.
- Escucha aquí el disco completo con los comentarios de Julio Ruiz.
Yo me fio de mis oyentes y de mi capacidad de "contagio".
Cuando ya está llamando a la puerta lo próximo de la Rosenvinge, echamos la vista atrás para este 'Bonus track' de Radio 3 Extra, y nos topamos con tres álbumes que estarían peleándose por ocupar los tres puestos del podio de una carrera que no conoce más que línea ascendente.
En el referéndum de cada año (votan los que están al otro lado) tanto 'Tu labio superior' como 'Lo nuestro' fueron el número 1. Algo le debió faltar a 'La joven Dolores' (yo lo ignoro, porque veo otro disco robusto) que se quedó en el 2.
Ese 'Tu labio superior' fue el disco del regreso al castellano (más de una década sin "usarlo") y que va a cumplir diez años el próximo 2018. Un disco que empezó con un arrebato de valentía porque Christina empezó a grabarlo sin tener sello (bueno, sí, su Soster Records).
Quedaba atrás la trilogía neoyorkina y empezaba otra etapa, marcada además por cambios en la vida personal (los textos siempre tendrán una fuente de inspiración inevitable en lo que le pasa a cada cual).
Nuestra invitada quería hacer algo sencillo pero eso sí rodeada de ilustres, porque Charlie Bautista era mano derecha y Steve Shelley supervisaba (Suso Saíz también, en la distancia). Y terminaban de completar la alineación titular Jeremy Wilms y Chris Broakaw.
Y es que allá va la catarata de razones para una elección: 'La distancia adecuada' con Nacho vegas en los coros, Esas 'Horas' que antes fueron 'Hours', el ramalazo cabaratero-berlinés, el solo de serrucho, las inocentes canciones infantiles al son de 'Cuando vuelvo a casa.... ', el piano como punto de partida... Un disco superior al que le creció una continuación llamada 'El labio inferior'.
Para saber si entre una entrega y la otra de añadido quedó algo en la comisura de los labios, pasen, vean y escuchen.