Enlaces accesibilidad

Gustavo Dudamel debuta en el Teatro Real junto a la Filarmónica de Viena

Por
Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel

El próximo 13 de enero, Gustavo Dudamel estará en el foso del Teatro Real, desde donde dirigirá a la Filarmónica de Viena, un debut que afronta "encantadísimo" porque, habituado a escenarios contemporáneos, adaptarse al "misterio acústico de un teatro clásico" le parece "emocionante".

Con este concierto, cuyo programa se compone de dos obras "revolucionarias" en su tiempo, la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Adagio de la Sinfonía nº 10 de Mahler, se clausura la quinta edición de Formentor Sunset Classics, que por primera vez sale de su sede en Mallorca.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

Este debut le "emociona muchísimo" porque "es un teatro clásico y los teatros clásicos guardan un ministerio acústico al que hay que adaptarse; la arquitectura moderna se adecúa a la acústica, esto es mucho más especial".

"Tocar en un sitio diferente y descubrir cómo es, es como abrir un nuevo chocolate y disfrutarlo muchísimo", ha asegurado Dudamel, quien también ha reconocido que le "encantaría" dirigir una ópera en el Real.

El venezolano ha subrayado su "dilatada relación" con la Filarmónica de Viena, "una de las primeras grandes" a las que dirigió hace ya "más de diez años", con la que ofreció el concierto de Año Nuevo de la capital austríaca en 2017 y con la que después de Madrid actuará en Barcelona, Múnich, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Ensayo de la filarmónica de Viena para el Concierto de Año

Ensayo de la filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo 2014 en el Musikverein en Viena KMA HK cb

Asegura estar "muy emocionado" con esta gira porque trabajar con la Orquesta Filarmónica de Viena es un "infinito placer" y se siente "parte de una de las familias más emblemáticas del mundo por su tradición".

Como anécdota para ilustrar esta histórica trayectoria ha recordado que cuando debutó con la Sinfonía nº 1 de Mahler con esta formación el primer chelo le dijo que su abuelo tocó con el insigne compositor bohemio. "A eso se enfrenta uno cuando dirige la Filarmónica de Viena", ha comentado el director de orquesta, quien asegura que ha aprendido "muchísimo" de sus músicos.

Radio

anterior siguiente