La factura laboral del cáncer
- Bajas laborales, gastos asociados y recorte salarial
- Analizamos las consecuencias profesionales y personales
La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un estudio en el que mide el impacto del cáncer sobre el mercado laboral. Para ello ha analizado a tres colectivos: autónomos, parados de larga duración y trabajadores con bajos ingresos.
El estudio pone en relación lo que duran las bajas laborales provocadas por cualquier tipo de tumor con los gastos que ocasiona la enfermedad. La primera conclusión es que cada año en torno a 25.000 personas quedan al borde de la exclusión social por culpa de los gastos asociados a la enfermedad. El recorte salarial que conllevan las bajas médicas prolongadas (de media, 280 días al año) tampoco ayuda.
Aunque son muchos los afectados, muy pocos se atreven a contarlo.
El espacio de Radio 5 dedicado al entorno laboral Diez minutos bien empleados nos ofrece un análisis sobre este asunto y nos aporta el testimonio de Pilar. Su diagnóstico, un cáncer de estómago. Nos cuenta comó ha cambiado su vida. Desde la asociación desmenuzan el estudio y piden al gobierno una revisión de las incapacidades laborales adaptadas a la situación del paciente.