Benjamín Prado investiga los orígenes oscuros de algunas de las grandes fortunas españolas del XIX
- Los treinta apellidos es un nuevo caso del investigador Urbano
- "¿Llevar determinados apellidos te obliga a comportarte de determinada manera?"
Decía Balzac que "detrás de cada gran fortuna hay un crimen escondido". Es lo que sostiene la última novela de Benjamín Prado Los treinta apellidos, un nuevo caso del peculiar investigador Juan Urbano sobre los orígenes oscuros de algunas de las grandes fortunas españolas en el siglo XIX.
"Es la historia de los negreros españoles, los que buscaban personas en Guinea, se los llevaban a Cuba y allí les esclavizaban para hacerse con el azúcar" -ha explicado Prado en Las mañanas de RNE- "Cuando empecé la serie de Juan Urbano dije que iban a ser 10 novelas, que cada una iba a tontear con un género y que la intención era hablar de páginas de nuestra historia que se han arrancado y yo quería volver a poner en su sitio desde mi humilde condición de novelista".
El colaborador de RNE y pinchalibros de Todos somos sospechosos de Radio 3 ha recuperado al protagonista de tres de tus anteriores novelas (Mala gente que camina, Operación Gladio y Ajuste de cuentas), una especie de antihéroe, escritor de biografías por encargo y eventual investigador privado.
"No es un problema nuestro solo, toda Europa está construida sobre la esclavitud, pero la pregunta es ¿llevar determinados apellidos te obliga a comportarte de determinada manera?", se pregunta el escritor, que desarrolla esta novela en dos planos, un plano en el pasado y otro en el presente desde el que se investiga.