Enlaces accesibilidad

Manuel García cierra la décima temporada de 'Abierto hasta las 2'

  • "Quiero algo más" es el adelanto de su nuevo disco
  • Folk, pop y rock se unen en la música del cantautor chileno

Por
Abierto hasta las dos - Manuel García, un experimentador unido a sus raíces - 29/07/18

Manuel García (Arica, Chile, 1970), más conocido como Manugarpez y el comandante del folk chileno, entra por primera vez en Abierto hasta las 2 (sábado 28 de julio, 00.05 h, Radio 5) para presentar “Quiero algo más”, adelanto de su nuevo disco, del que podrían formar parte otros títulos como “Piedra negra 2018” y “La piñata”. También para repasar buena parte de su trayectoria, una discografía formada por seis álbumes de estudio: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato iluminado (2014) y Harmony lane (2016). Precisamente, el próximo 16 de noviembre celebrará el décimo aniversario de Témpera en el Teatro Caupolicán (Santiago de Chile), con Depedro como banda invitada.

Manuel García, en pleno concierto

Manuel García, en pleno concierto

Sin olvidar otros proyectos como Los habitantes (Bestiario), grabado con Sebastián Vergara y una orquesta de cámara en vivo en el Teatro Oriente de Santiago.

Destacan, por otro lado, colaboraciones con artistas como su compatriota Mon Laferte (en el tema “Cielito de abril”, incluido en La trenza, 2017) o el estadounidense Jack Johnson (en “Farewell”, canción incluida en el documental El mar, mi alma y basada en un poema de Neruda).

Rock, pop y folk, se funden la música de este cantautor que abandonó la Historia y la Geografía por la guitarra y que inició su carrera en bandas como Coré y Mecánica Popular, dejando sitio al folklore, a la trova y a la poesía.

Inspirado intermitentemente por Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui y comparado con Silvio Rodríguez, a quien versionó para un disco de Los Bunkers (en “La era está pariendo un corazón” y “Al final de este viaje” – banda sonora de Los 33-), recibe en 2008 el premio a la música nacional de las manos de Michelle Bachelet.