'Speakers', la unión entre el evento y el público
- “En Estados Unidos los speakers son dioses”, cuenta Iyi Martín, creador de la agencia Speakerman
- Junto a Salva Bosch y Manuel Copano, otros dos profesionales, hablamos de este pasional oficio
Concursos de cualquier tipo, bodas, competiciones deportivas de baloncesto, de gimnasia rítmica, eventos de empresas, publicitarios… para todos estos actos existe una figura primordial: el speaker.
Estos maestros de ceremonias ponen su voz y energía al servicio del público y se encargan de sumir al lugar en un ambiente de fiesta y celebración.
Iyi Martín, Salva Bosch y Manuel Copano, speakers con años de experiencia, han explicado en Las mañanas de RNE en qué consiste su trabajo.
“Sin la figura del speaker cualquier evento resta”, afirma Manuel Copano. Son el enlace entre lo que sucede y el espectador. El oficio es una especie de improvisación guiada que debe engrandecer lo que se está presentando.
“En Estados Unidos los speakers son dioses”, cuenta Iyi Martín, creador de la agencia Speakerman y de la Asociación Española de Speakers. Mientras, en España no está tipificada esta profesión y poco a poco se le está comenzando a dar la importancia que merecen estos oradores.
A pesar de que no existe ninguna carrera universitaria referente a esta figura, sí que hay cursos para entrenarse en este perfil. De acuerdo con los entrevistados, se deben tener estas cualidades para llegar a ser un buen speaker: empatía, recursos, capacidad de adaptarse a cambios, tanto del ánimo del público como del propio evento; ser una persona despierta y estar presente. Además, la pasión y las labores de documentación son clave.