Enlaces accesibilidad

"Atraer a los jóvenes es el gran reto de los medios de comunicación públicos en Europa"

  • El Instituto Reuters presenta un informe sobre la salud de los servicios públicos de comunicación en Europa
  • Los jóvenes de entre 18 y 25 años prefieren informarse a través de medios on-line

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Atraer a los jóvenes: El reto de los medios públicos en Europa

A los medios de comunicación pública también hay que tomarles la temperatura de vez en cuando. “Es clave para mantener la salud de nuestra democracia”, asegura Eduardo Suárez periodista y jefe de comunicaciones del Instituto Reuters que esta semana ha presentado un estudio en el que se analiza el papel de los medios públicos de comunicación en Europa. Una minuciosa radiografía que desvela luces y sombras en las principales cadenas europeas y que establece como reto principal atraer a los más jóvenes y comprender cuáles son los nuevas formas de consumo.

Suárez destaca dos conclusiones principales. La primera, el tipo de audiencias: “Los medios públicos en Europa llegan a unas audiencias muy mayores, con una educación formal bastante alta". Un dato que tiene otra cara: “A los medios públicos europeos les cuesta llegar a los jóvenes y a las personas con menos formación”, añade Suárez. De hecho, el estudio subraya que la mayor parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años prefiere informarse a través de otros medios como YouTube o Facebook frente a los medios tradicionales.

Con todo, el alcance de esos medios analógicos sigue siendo muy poderoso en Europa, tal y como apunta el periodista. “La radio y la televisión siguen siendo muy consumidas en su formato off-line”, continúa Suárez. Otra cuestión es la confianza que los espectadores y oyentes den a esos medios. En este sentido, el informe revela que en varios países, incluido España, han comprobado que la confianza es menor entre personas con una "ideología populista".

Entre las cadenas de comunicación públicas mejor paradas, la BBC sigue a la cabeza. La razón, explica Eduardo Suárez, es el gran presupuesto que hay detrás, pero también “la capacidad que este medio ha tenido para comprender cómo es el consumo entre los más jóvenes”. Un reto que para Suárez también se está abordando desde RTVE a través de propuestas como el Laboratorio de RTVE, una plataforma de contenido digital que desarrolla nuevos lenguajes de comunicación transmedia.

Radio

anterior siguiente