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Radio Nacional y Solo en Podcast, en los Podcast Days

  • El sector del podcasting se reúne este fin de semana en Madrid en los Podcast Days, que congregan a productores, oyentes, periodistas, mundo académico, podcasters amateurs, oyentes y empresas

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RNE Solo en Podcast, en el Podcast Days Madrid.
RNE Solo en Podcast, en el Podcast Days Madrid.

El sector del podcasting se reúne este fin de semana en Madrid en los Podcast Days. Radio Nacional se suma a otros profesionales de radio y podcast para poner en valor las nuevas estrategias que la cadena está desarrollando en este sentido, especialmente a través de la nueva plataforma RNE Solo en Podcast.

Sobre ello han debatido en la jornada de este viernes Javier Hernádez, director de Radio Nacional, y los coordinadores de RNE Digital y RNE Solo en Podcast, Rubén Vidal y Raquel Martín.

Rubén Vidal, Raquel Martín y Javier Hernández en el Podcast Days rne

Los asistentes a los Podcast Days podrán ver como se hacen en directo algunos programas, mientras que algunos periodistas explicarán cómo se está introduciendo este formato en sus medios de comunicación, como es el caso de Radio Nacional.

¿Es el oyente de radio tradicional consumidor de podcast?

Es una pregunta difícil de responder, pero tendemos a pensar que quizá el oyente tradicional consume en podcast los contenidos ligados a la emisión convencional analógica y que puede encontrar en a la carta pero no esucha audio nativo digital. Según el informe digital de Reuters Institute, el 40% de los internautas españoles escucha podcast - un porcentaje superior al de EE.UU. (33%), Francia (28%) o Reino Unido (18%)-, pero no ocurre lo mismo con los oyentes de radio. Es otro nicho de mercado.

Los jóvenes no tienen costumbre de escuchar la radio y al final son los que más familiarizados están con el contenido digital y son público objetivo de los podcast: la mayor audiencia está entre los 25 y 54 años, según Edison Research.

¿Seguir trabajando con los mismos modelos y esquemas de producción?

No. La radio es más rápida y efímera. Sin embargo, los podcast permiten dedicar tiempo a temas especializados o más complejos de forma más reposada. Además se usa otro relato. Otras fórmulas para contarlo. La radio solo se escucha una vez, hay que ser muy claro y conciso. El podcast permanece y eso permite más alternativas en la construcción del relato. Esto plantea un nuevo desafío al periodismo, más próximo a la tecnología y atento a otras formas de escucha.

Nuevos modelos de producción

En el podcast hablamos directamente al oído de una persona. Es una comunicación de tú a tú. Se estrecha la relación entre locutor y oyente. Y esta proximidad tan íntima y personal aporta un gran poder.

Los podcast permiten abordar temas muy diferentes con una mayor profundidad. Salirte de los esquemas establecidos de informativos o magacines e incluso se cuida más la calidad del audio porque al no ir ligado a la actualidad o a las señales horarias de la parrilla se dedica más tiempo a cada parte del proceso de elaboración. También permite usar otro tipo de lenguaje: un tono más natural y cotidiano, si es necesario.

En nuestro caso, cuidamos mucho las nuevas narrativas y por eso trabajamos junto al Lab de RTVE.es, el laboratorio de innovación audiovisual de nuestra web, y hemos hecho dos podcast interactivos en los que, además escuchar, la persona puede participar de forma activa en selección de fotos y vídeos o poner a prueba su conocimiento a través de un quiz. Estos proyectos son Vivir Gaza y Soñadores.

Solo en Podcast: proyectos destacados

La plataforma de contenidos nativos digitales exclusivos de Radio Nacional se estrenaba el pasado mes de abril con cinco colecciones: Un bonito cadáver, Mi vida es un cliffhanger, ficciones sonoras binaurales, LiterCast (literatura lista para escuchar) y a esto se sumó Soy mujer... soy autista, uno de los más aplaudidos por el público.

El contenido atemporal se va a acercar más al formato podcast y la radio tradicional tenderá al directo, a la información pura. Además, nuestro futuro irá asociado a la creciente implementación de tecnología de activación por voz en dispositivos cotidianos como los altavoces inteligentes, (Alexa, Amazon o Google Home).