Javier Padilla, médico de familia: "No se suele hablar de la cantidad de vida que tienen los años"
- Autor del ensayo '¿A quién vamos a dejar morir?'
- "La sanidad privada esta contenta con que haya una pública que le asegure un modelo de negocio a largo palzo"
Javier Padilla es médico de familia y el autor de '¿A quién vamos a dejar morir?', un ensayo sobre el presente y futuro del sistema de sanidad público en el mundo y en España. En su obra desprende la idea de que la salud no depende en esencia del sistema sanitario, sino de las políticas de salud que se llevan a cabo.
Varios índices y estudios incluyen a España como uno de los países con mayor longevidad. Al respecto de este asunto, Javier Padilla considera que relacionar la longevidad con un sistema de salud bueno es "hacerse trampas al solitario" porque "se presentan dos problemas. Por un lado la longevidad está muy bien para ver el número de años que tiene la vida, pero no se suele hablar de la cantidad de vida que tienen los años. Por otro, si miramos cuál es la esperanza de vida saludable en la UE, España es un país del montón".
"A día de hoy, que el dentista no esté incluido dentro de Sistema Nacional de Salud hace que para saber la clase social de una persona baste con que pedirle que abra la boca".
Respecto a la opinión sobre nuestro modelo y el estadounidese cree que "no hay riesgo de que caminemos hacia un modelo de ese tipo. Aquí la sanidad privada esta contenta con que haya una pública que le asegure un modelo de negocio a largo palzo, sabiendo que el riesgo no lo asumen porque hay una trasferencia de los riesgos: privatizando beneficios y socializando pérdidas".
Una de las reflexiones más comunes en este ámbito es si la salud es una cuestión individual o de bien común. Javier Padilla asegura que "para cuidar a una persona hace falta comunidad y sociedad. La salud es un bien siempre conjugado a nivel individual, pero nadie tiene la capacidad real para mantenerse sano de forma independiente. Todos cabalgamos a lomos de una sociedad que nos ayuda, una red social que hace que sea así. Por eso, es imposible pensar en la salud de uno sin pensar en la del de al lado, como cuando cogemos un coche, o al encender un cigarriillo en un bar"
El médico de familia destaca que "recientemente un estudio de la Universidad de Alcalá confirma que el número de establecimeintos de comida basura es mayor en los colegios de los barrios con nivel socioeconómico más bajo. La presión de lo no saludable está mas presente en gente de clase social más baja. Por ejemplo, en Cataluña se vió que entre las clases bajas y altas hay doce años de diferencia en esperanza de vida. Hay algo más allá de las decisiones individuales cuando hablamos de salud".