Enlaces accesibilidad

Pisarello cree que "es una buena noticia" que ERC exija el tercer grado de Junqueras en la negociación de investidura

  • El secretario primero del Congreso considera que "todo lo que sirva para desjudicializar el conflicto va en la buena dirección"
  • Pisarello cree que las negociaciones entre ERC y PSOE están avanzadas, “aunque hay que ser prudentes”

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pisarello cree que "es una buena noticia" que ERC exija el tercer grado de Junqueras en la negociación de investidura

Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado de En Comú Podem, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es "una buena noticia" que ERC esté exigiendo el tercer grado para Junqueras en las negociaciones con el PSOE. "Todo lo que sirva para desjudicializar el conflicto y devolverlo a la política va en la buena dirección".

"Se está avanzando, pero hay que ser prudentes y tener claro que no constituir ese gobierno daría alas a unas formaciones de derechas que atentan contra los derechos fundamentales", ha dicho.

Pisarello cree que las negociaciones entre ERC y PSOE están avanzadas y ya han servido para reconocer que el "conflicto en Cataluña" exige una "cierta bilateralidad", y eso es "un primer paso". El secretario primero del Congreso cree que cuanto más pase el tiempo "la posibilidad de formar gobierno se debilita", aunque reconoce que las elecciones han servido para negociar con mayor discreción y ese es el buen camino.

Las demandas de la patronal

La patronal y algunos empresarios han pedido en los últimos días un gobierno progresista moderado y esa afirmación sugiere una reflexión para Pisarello. "¿Qué es ser moderado en tiempos en los que la crisis social es muy aguda?" El diputado de En Comú Podem cree que hay que "aplicar un programa de política social valiente y algunos sectores tienen que entender que su contribución debe ser mayor".

La polémica de los juramentos

Gerado Pisarello prometió la Constitución "por las 13 Rosas", una fórmula que utilizó porque "se resiste a que se normalice la presencia de la extrema derecha en las instituciones" a raíz de las declaraciones que hizo el diputado de Vox Javier Ortega Smith en TVE. Para Pisarello el Tribunal Constitucional ha sido claro y las promesas y juramentos para acatar la Constitución pueden ser flexibiles. "Hay una margen de libertad siempre que no se desvirtúe y nada de lo que ocurrió en el Congreso fue diferente a lo que sucedió en otras ocasiones".