Comida, prejuicios y coronavirus
- El coronavirus trae más que problemas de salud
- Rechazo, racismo y discriminación hacia personas asiáticas
Debido a la propagación del coronavirus, los llamados "mercados húmedos" en China, en los que se venden animales vivos, llevan décadas siendo objeto de controversia dentro del propio país. En el de Wuhan, epicentro del brote, se comercializaban piezas exóticas, aunque no era muy habitual. Este hecho ha generado -sin ningún tipo de fundamento- una oleada de rechazo hacia restaurantes y tiendas regentadas por ciudadanos chinos, además de episodios de discriminación y racismo hacia personas de rasgos asiáticos.
El coronavirus trae rechazo, discriminación y racismo
Nos lo cuenta en esta emisión de Reportajes 5 Continentes Valle Alonso. Desde el inicio del brote, los investigadores han tenido muy en cuenta el precedente de 2002, cuando otro coronavirus, en ese caso el que dió lugar al SARS -el síndrome respiratorio agudo severo-, causó la muerte a más de 700 personas en todo el mundo. En aquella ocasión, el foco también estaba en China, en la provincia de Yunnan, donde una civeta, contagiada a su vez por un murciélago, transmitió el virus al ser humano.
En esta ocasión se sabe que el mercado de Wuhan es el epicentro del brote. Este tipo de establecimientos comenzaron a desaparecer a finales de los años 90, debido a las nuevas tendencias de consumo y la mayor exigencia de condiciones higiénicas. Además, tras la epidemia del SARS de 2002, el gobierno chino supervisó con mayor dureza su funcionamiento. En aquella ocasión, aunque la población china manifestaba que disminuía el consumo de carne exótica, la cifra de afectados crecía notablemente.
En la actualidad, aunque el consumo de carne exótica forma parte de su cultura y tradición, la comida china ha evolucionado bastante, y esas costumbres se han ido quedando en mitos.
El miedo y la desinformación trae prejuicios sin fundamento para los ciudadanos chinos
La realidad actual es que el coronavirus ha enfermado a decenas de miles de personas, pero también ha generado otro tipo de victimas, pues la discriminación y el racismo hacia personas y contextos asiáticos se ha disparado en el mundo. Así ciudadanos chinos o de rasgos asiáticos han visto mermar su clientela en tiendas y restaurantes, algo sin fundamento, pues sus materias primas proceden de productos locales, y están experimentando cómo se evita el contacto con ellos.
Tanto es así, que en Francia ya se ha creado el "hastag" #yonosoyvirus dentro de una campaña en redes sociales, que se ha extendido por varios países, para denunciar esta discriminación a la que se ven sujetos, procedente del miedo y de la desinformación.
Los prejuicios consecuencia del coronavirus están acarreando pérdidas económicas y sociales en todo el mundo, además de la dramática cifra de fallecidos y afectados.