25 voces de viaje
- Reunimos 25 conversaciones en Oxiana (Radio 5) para este Día del Libro
- Autores, editores, traductores y libreros para aliviar el confinamiento leyendo
1.- Zigor Aldama | Adiós a Mongolia
Es posible que su existencia desaparezca en cuestión de pocas décadas pero aún estamos a tiempo de transhumar con los nómadas que hoy resisten en el territorio menos densamente habitado de todo el mundo: tan helado que medimos el frío en minutos en vez de en grados. "Nos rendimos ante la evidencia de que aquí las cosas no salen nunca como uno espera. Mongolia tiene sus propios planes".
2.- Xavier Aldekoa | Entrevista en Zemla Radio
Las preguntas las formulan en esta ocasión los alumnos del taller de periodismo y radio que tuvimos el privilegio de impartir en la emisora comunitaria del campamento de población refugiada Saharaui de El Aaiún, en pleno desierto argelino. Decía el corresponsal de La Vanguardia en África al equipo de Un Micro Para el Sáhara: “La victoria está sobrevalorada, el intento puede estar lleno de dignidad”.
3.- Patricia Almarcegui | Entrevista
Para ir más allá del río Oxus nos procuramos a la mejor guía imaginable y llenamos un baúl de libros para el camino. Seguimos las huellas de Ruy González de Clavijo o de Annemarie Schwarzenbach y buscamos las razones fundamentales del movimiento y su escritura: "El libro de viaje se convierte en literatura y el objeto del viaje es escribir. Estamos en ese cambio: la realidad tal y como es a los ojos de quien escribe".
4.- Liv Arnesen | Las niñas buenas no van al polo sur
La primera mujer que alcanzó el polo sur en solitario y sin asistencia nos enumera también los obstáculos machistas que debió superar en su camino al centro de la Antártida, por si no fueran suficientes el frío, la ventisca, el aislamiento, o el mérito de abrir una nueva ruta. “Los libros son muy muy muy (sic) importantes. Pueden llevarte aun más lejos que al polo sur”.
5.- Mario Colleoni | Contra Florencia
Después de pasearnos por el renacimiento florentino y de traernos hasta Roma con Brunelleschi y Donatello, el autor nos convence de la cumbre que estamos alcanzando como humanidad: “El quattrocento es una de las cotas más altas que hemos alcanzado como seres intelectuales”. Perduran en nuestra memoria diez palabras de su libro: «Aquí quiero morir, me dije, porque quiero vivir para siempre» .
6.- Tamara Crespo | Entrevista en Urueña
Esta villa del libro ha sido el mejor estudio de radio que hemos conocido. Nuestra cómplice de Primera Página nos guía entre campos y golondrinas desde el adarve de la muralla hasta el Corro de Santo Domingo. “Hay un mayor conocimiento de uno mismo cuando se lee. Es un viaje que te lleva hacia el interior de ti mismo. Y que te ayuda a mirar, a salir a la calle —como diría un amigo— con ojos de ver”.
7.- Enrique Criado | Entrevista
Partimos de Sofía y de Kinshasa para explorar los grandes enigmas que son la península de los Balcanes y la República Democrática del Congo. Con pasaporte diplomático pero en aerolíneas de lista negra y a través de países de dudoso reconocimiento. Y siempre con un buen libro a mano: “Leer la literatura de los sitios a los que vas y lo que se ha escrito sobre ellos forma parte del viaje”.
8.- Anne-France Dautheville | Y me llevó el viento
Casi medio siglo después de rodear el planeta a lomos de su pequeña Kawa 125 cc., Dautheville nos responde en su meritorio español aprendido en las cunetas latinoamericanas. Su voz mantiene hoy el espíritu de aquella pionera persiguiendo todos los horizontes por las peores pistas de Canadá, India o Afganistán. "En un viaje como este no te planteas grandes preguntas. Solamente hay que ir con ojos y orejas bien abiertas".
9.- Mamadou Dia | 3052
El autor nos ha invitado a su casa, a nuestra casa —sunu keur—, y al Centro Cultural Aminata de Gandiol, construido por Hahatay: la organización que fundó tras regresar a Senegal. Con la séptima edición de su libro en la mano tratamos de comprender las ideas, razones y mitos que motivaron sus muchos más de tres mil cincuenta y dos kilómetros. “Yo pensé que meterme en el cayuco era una decisión propia, pero...”
10.- Juliana González-Rivera | La invención del viaje
Esta breve historia del viaje y su relato nos ha llevado hasta la Odisea homérica y las primeras crónicas de Heródoto. En la mochila transportamos hasta un cianómetro para medir el azul del cielo y tantos libros como nos ha sido posible. “La narración debe sustituir la información que necesita de la novedad pero que es efímera para privilegiar lo que es imperecedero”
11.- Anna Mª Iglesia | La revolución de las flâneuses
Un breve paseo por la calle puede ser también uno de esos viajes que cambian la historia del mundo para siempre. Transgredimos las normas escritas y no escritas con Luisa Carnés, Flora Tristán, Emilia Pardo-Bazán o las sin sombrero. “Basta el desprecio social o la construcción patriarcal para que se imponga y se replique el relato que elimina a la mujer como sujeto”
12.- Ander Izagirre | Entrevista
El Cerro Rico de Potosí es solamente la primera de las muchas cotas que tenemos por delante, demarrando en bicicleta o cansando el suelo a pie. “Como escritor, la experiencia de la montaña es la libertad de elegir incluso el tema: te pasas seis días por hayedos en los que no pasa absolutamente nada y la cabeza empieza a flotar, empiezas a ser más observador, más perspicaz”.
13.- Omar Jayyam | Rubayat
Como llegamos mil años tarde para entrevistar al poeta más universal de la literatura persa, nos hemos sentado en el Centro Persépolis de Madrid junto a su traductor al español, Ahmad Taherí, para escuchar sus cuartetas en versión original. Y con él estudiamos el misterioso fluir de las horas en la ciencia y en los versos. “Los poemas de Omar Jayyam no tienen lugar y no tienen tiempo”
14.- David Jiménez | Entrevista
Mucho antes de El director fue el corresponsal. Y antes del despacho vinieron las alcantarillas de Ulán Bator, los vertederos de Manila, los monasterios del Tíbet, o la frontera entre China y Corea del Norte. Así comienza su segundo libro: “La nostalgia es una pésima compañera de viaje. Te distrae de lo nuevo. Te arrastra a lo conocido. Y una vez allí te susurra con malicia: «¿Te das cuenta? Nada permanece»”.
15.- Kappka Kassabova | Frontera
Sorprendemos a la autora búlgara el pasado mes de noviembre sinceramente emocionada por el treinta aniversario de la caída del muro de Berlín. Insiste en recordarnos que hubo también un muro oriental en su país, y nos guía por este entramado imposible de confines. «—Cuando intentan adivinar mi nacionalidad y me preguntan “¿Qué eres: griego, turco, búlgaro, macedonio o albanés?”, yo contesto ”Sí, eso es”».
16.- Beatriz Lecumberri | Entrevista
Contra el ruido y las prisas habituales nos tomamos nuestro tiempo para recorrer Venezuela y escuchar a los venezolanos, orientados por quien dirigió la oficina de la agencia France-Press en Caracas. Nos hemos reservado para el final la pregunta que, según la propia autora, es la del millón. ¿Hay chavismo sin Chávez? “Mi opinión es que no. El chavismo murió con él. Lo que hay ahora es otra cosa”.
17.- Ramón Lobo | Entrevista
Comenzamos por sus novelas pero leemos también una vida entera del mejor reporterismo. Y preguntamos qué hay realmente detrás de todas esas crónicas y todos esos libros. "¿Qué coño hago yo en Chechenia? Me lo he preguntado muchas veces. Sobre todo cuando pasas una curva de una carretera y ya estás solo: solamente quedan casas humeantes y vacas muertas"
18.- Virginia Mendoza | Entrevista
Estábamos tan a lo nuestro conversando este verano frente a los puestos de libros en la Cuesta de Moyano que casi le hacemos perder el tren de vuelta a casa. Corrimos a Atocha y llegamos, pero con gusto le habríamos llevado en coche a Terrinches o a Ereván y recorrer así su propio viaje desde el pueblo ciudarrealeño hasta la capital armenia. “Buscando a estas personas entendí el arraigo de mi abuelo que yo había perdido”
19.- Suso Mourelo | La naturaleza del silencio
El Centenillo, Higuera de Albalat, Audanzas del Valle y Aragüés del Puerto. En la sonoridad tan evocadora y elocuente de estos cuatro pueblos españoles perseguimos el silencio de sus calles y la voz de sus habitantes. Y nos sincronizamos con su propio paso del tiempo. «Dentro de poco, los trinos, las voces, los balidos serán pasado, casi una mentira, y hablará, otra vez, solo el silencio»
20.- José Naranjo | Los invisibles de Kolda
Remontamos el río Casamance para conocer los nombres, los rostros, las familias y las ausencias de quienes fallecieron en el peor naufragio de en la historia de la inmigración hacia España. ¿Qué ha cambiado, diez años después de publicarse este libro? Terminamos encontrando una cierta respuesta escuchando a Silvio Rodríguez: “Sé que hay muertos que alumbran los caminos”
21.- Miguel Roán | Maratón Balcánico
Nos rendimos ante los placeres del Belgrado después de atravesar todas las fronteras de la antigua yugoslavia con la facilidad con la que las atraviesan sus palabras: en Serbia, Bosnia o Croacia pueden espetarte igualmente ‘Pa čoveče, ti nisi normalan!’ bajo la amenaza de los tranvías. “Los discursos que distinguen a los grupos nacionales por idioma o identidad son sólo una fachada de los problemas comunes y prioritarios para la sociedad”
22.- Pilar Rubio Remiro | Entrevista
Son tantos, tan buenos y tan distintos los viajes que ha editado en La Línea del Horizonte que le preguntamos por algún elemento compartido en todas estas historias. Para ella, todo viaje debe suponer, esencialmente, una interrogación. "Leemos y viajamos por supervivencia. Nos cuestionamos qué hay detrás del horizonte y en ese movimiento conocemos nuestras posibilidades como seres humanos"
23.- Lucía Sanagustín - Nisa’, Amán contada por ellas
Con nuestra compañera de informativos de TVE nos colamos en la intimidad de los hogares jordanos, difícilmente accesibles en una visita turística apresurada. Así escuchamos las voces de sus mujeres sobre el exilio palestino o la presión cotidiana de una sociedad machista “Sigue habiendo leyes frustrantes para ellas. Cada vez más alumnas se matriculan en la universidad para evitar casarse jóvenes”.
24.- Alfonso Vila Francés | España en regional
La alta velocidad puede ser el medio más eficaz para desplazarse en nuestro país pero si hablamos propiamente de un viaje, entonces los regionales no tienen rival sobre nuestra red de ferrocarriles. Reducimos hasta veinte kilómetros por hora para que el lento traqueteo del vagón haga su efecto. “El tren de dice ‘¡Para, desconecta! Olvídate de tu vida, solo estás en este momento’ Solo tú, el vagón y la ventana”.
25.- Pablo Zulaica | Paisajeros
El suyo es uno de esos viajes que uno nunca desea terminar, como el de esos trenes en los que lamentamos alcanzar ya nuestra estación de destino. Afortunadamente, ocupamos el asiento contiguo al autor sobre miles de kilómetros de ferrocarril desde Teherán a Potosí, desde Bergen a Shanghai, desde Siberia a la Patagonia. Al fin y al cabo —confiesa— “viajar en tren es como un tiempo regalado".