Enlaces accesibilidad

Ken Follett: "Los personajes rebeldes son los más interesantes"

  • El escritor Ken Follett ha estado en De pe a pa para presentar su libro Las tinieblas y el alba
  • La novela se desarrolla al final de la Edad Oscura y al comienzo de la Edad Media

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Entrevista a Ken Follet

El escritor mundialmente conocido Ken Follett ha estado en De pe a pa para presentar su último libro Las tinieblas y el alba. Se trata de la precuela de la famosa saga Los pilares de la Tierra. Una novela que llegó a las librerías españolas el pasado 15 de septiembre.

Gracias al éxito que le proporcionó Los pilares de la Tierra siguió la misma línea de novela histórica. “Me siento muy orgulloso de haber escrito este libro. Hago todo lo que puedo para que no haya ningún momento en que el lector diga: lo voy a dejar”.

La acción de esta novela se desarrolla al final de la Edad Oscura y el comienzo de la Edad Media. Una fase que eligió porque le gustan los momentos históricos en los que se producen cambios, “las personas evolucionan y empiezan a construir. Es un periodo de un enorme progreso técnico. Un momento en el que también se generan conflictos ya que hay gente que está a favor del cambio y otros no”.

Una entrevista que ha servido para revivir anécdotas que figuran en su útima obra. Para el autor es una realidad que las personas de la época olían mal: “Los normandos de aquellos años no se bañaban nunca. Durante mucho tiempo la gente pensaba que era malo. Y en aquel entonces, en un país tan frío, en el que no había agua caliente, sería muy incómodo. Además, corrían el riesgo de coger la gripe. La idea de ducharse es bastante moderna".

Una novela coral, con muchos personajes, pero con dos protagonistas principales. Uno de ellos personificado por una mujer fuerte. “Incluso en estos periodos de la historia había mujeres que se levantaron en contra de la sociedad porque se las trataba como débiles. Siempre hay rebeldes. Estos son los personajes más interesantes sobre los que escribir”.

También recuerda sus días como periodista en Cardiff, en la costa sur de Gales. Momento en el que se configuró su carácter perfeccionista. “En el periódico me insistían mucho en publicar todo sin errores. Si no te dejaban de leer”.

El novelista ha finalizado la entrevista haciendo incapié en su optimismo: "Pensé que las plagas y las pandemias habían desaparecido. Y llega la COVID-19. Considero que estamos pasando una fase mala y peligrosa. Pero no creo que vaya a durar eternamente".

Las tinieblas y el alba es la última novela de Ken Follett y ha sido editada por Plaza & Janés.