José Antonio Primo de Rivera: historia y leyenda de un líder fascista
- José Antonio Primo de Rivera, entre el mito exaltado por el franquismo y la realidad histórica
- Fundador y líder de Falange Española, ideó un fascismo adaptado al nacionalismo español
En la madrugada del 20 de noviembre de 1936, en la cárcel republicana de Alicante, José Antonio Primo de Rivera era fusilado a los 33 años tras un rápido proceso determinado para su fin. Moría así, en los primeros meses de la Guerra Civil, el líder falangista que sería convertido por el régimen franquista en mártir de su cruzada y en el símbolo de su programa ideológico.
La construcción de la leyenda de José Antonio tuvo su momento más representativo en el solemne traslado a pie de sus restos desde Alicante hasta El Escorial, en noviembre de 1939. Una impresionante procesión condujo su féretro a hombros de falangistas durante día y noche, glorificándole y convirtiéndole en el principal objeto de culto cívico-religioso del régimen.
Sin embargo, mientras que el mito crecía a la medida de Franco, la figura real se diluía. La historiografía nos muestra a José Antonio como el líder de un partido alineado con el fascismo que recorría Europa, pero que ocupaba una posición marginal en la vida política española. Un político que tuvo una notable evolución ideológica, que no dejó escrito ningún libro y que diseminó su pensamiento en artículos y discursos; una persona que experimentó diversas contradicciones vitales, pero que murió muy joven como para saber cuál habría sido su trayectoria.
Documentos RNE, de la mano de Luis Zaragoza, traza una línea para delimitar la leyenda de la historia. El primogénito del general Miguel Primo de Rivera, quien se había hecho con el poder tras el golpe de estado de 1923, mantuvo una actitud discreta durante la dictadura de su padre. Estudia derecho y empieza a ejercer de abogado procurando no recibir favores familiares. Pero la caída de su padre en 1930 y su posterior muerte le motivan a entrar en política para defender su memoria. Después de pasar por las filas monárquicas sin demasiada fe, terminó desarrollando su propio proyecto político inspirado en la doctrina fascista.
José Antonio funda Falange Española en 1933 adaptando el ideario fascista a su nacionalismo español. Cuando en 1934 se fusione con las JONS de Ledesma Ramos, éste incorporará el nacionalsindicalismo más puramente fascista. Pero la fuerte radicalización y la violencia de la vida política española previa a la Guerra Civil determinará su futuro. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, el gobierno ilegaliza a Falange y detiene a José Antonio, junto a otros dirigentes, acusado de incitación a la violencia y de estar en contra de la legalidad republicana. Desde la cárcel mantuvo contactos en los tiempos previos a la sublevación, pero cuando vio que la situación desembocó en guerra buscó, insólitamente, mediar para pararla.
Documentos RNE reconstruye la personalidad de José Antonio a través de sus propios escritos y de los testimonios de personas cercanas a él, como su hermana Pilar, Ramón Serrano Suñer o el cofundador de Falange, Alfonso García Valdecasas. Los historiadores Joan María Thomás, Julio Gil Pecharromán y José Luis Rodríguez Jiménez, autores de obras sobre José Antonio, ilustran su vida y su recorrido ideológico; y el historiador Ismael Saz, experto en fascismos, contextualiza su pensamiento político en la Europa de entreguerras.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.