De la moda basura a la moda regenerativa
- Escúchalo los domingos a las 16 h. en Radio 3
La moda sostenible se ha puesto de moda ¡Todo es sostenible! El concepto se ha quedado obsoleto y toca redefinirlo. Aumenta aceleradamente nuestro consumo de ropa. Consumimos mayor cantidad de prendas, reducimos el número de veces que las usamos y nos deshacemos de ellas también antes.
Además, el incremento de esta industria no para (y es un producto que no necesitamos apenas, nuestros armarios están repletos de piezas).
¿Traducción? La industria de la moda es una de las principales en generar más gases de efecto invernadero, con impactos no sólo ambientales, sino también laborales, entre otras razones por la robotización y la digitalización del sector.
Durante la pandemia se ha acelerado el e-comerce con un esquema ya presente en la planificación de las empresas. Todo esto y otras muchas
reflexiones hacen que se hable de Moda basura. Bajo este epígrafe, el equipo de investigación periodística Carro de combate se propone indagar en la industria de la moda, analizar el proceso desde las regiones de producción de materias primas hasta las zonas donde se fabrica y la gestión de residuos por parte de l@s consumidor@s.
Representa a este colectivo dedicado al periodismo independiente Laura Villadiego, licenciada en ciencias políticas y y periodista de investigación.
Contaremos también con Ana Etchenique, politóloga, vicepresidenta de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) donde trabaja en Relaciones Institucionales y en el área de Proyectos.
Por último, Gema Gómez, divulgadora, facilitadora de procesos de aprendizaje acelerado, impulsora de proyectos y empresas. Creadora de Slow Fashion Next, Plataforma de Formación en Moda, Sostenibilidad y Negocio.
Con ellas abriremos un debate sobre la redefinición de la nueva moda: la moda regenerativa. Una apuesta para encontrar respuestas a un problema en creciente aumento con temas que necesitan ser actualizados: producción a demanda, consumo crítico, límites planetarios, empleo, eficiencia, desarrollo y crecimiento, greenwashing, socialwashing, feminiwashing, packeting, decrecimiento, obsolescencia programada…
Modera: María José Parejo Blanco