Enlaces accesibilidad

Isabel Allende: "Lo que realmente importa es el amor"

  • La escritora chilena ha presentado su ensayo Mujeres del alma mía
  • Un libro en el que narra su experiencia con el feminismo

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Entrevista Isabel Allende

Isabel Allende ha estado charlando con Pepa Fernández, en De pe a pa de RNE sobre su última obra, Mujeres del alma mía. Un ensayo que indaga en el feminismo y cómo lo ha vivido a través de mujeres que han marcado su vida. Desde su madre a sus amigas más cercanas.

Un libro en el que nos abre su corazón, su alma, una parte muy íntima de su ser, "a la edad que tengo me siento mucho más libre. Me importa un bledo lo que piensen de mí o de mi aspecto físico. Estoy enamorada de mi cerebro", asegura la escritora.

Pero además, asegura que en esta etapa de su vida se siente más liviana. Ha decidido marcarse nuevas reglas, ha dicho adiós a los tacones altos, a las dietas y ha aprendido a decir que no sin sentirse culpable, "desde pequeñas te enseñan a complacer. Y así no se puede. A decir que no hay que aprender de pequeños".

Un ensayo en el que muestra lecciones aprendidas con el paso del tiempo pero también en el que rememora arrepentimientos por acciones no cometidas, "mi madre me decía que de lo único que se arrepiente es de las cosas que no compró y de los pecados que no cometió. De aquello que no compré no me acuerdo, pero de los pecados que no cometí por estúpida, sí", afirma entre risas.

"Quiero morirme antes de necesitar ayuda para ducharme"

La vejez, el no poder valerse por sí misma, el deterioro físico y mental del ser humano debido a la edad, son cosas que Isabel Allende no quiere vivir. "Mis padres murieron muy mayores cuando no podían ir al baño solos. Y yo pensé, esto es demasiado. Mi padrastro dejó de ser la persona que había sido. No vale la pena vivir esa última etapa".

Una situación que la entristece y que ha vivido en sus propias carnes con sus padres. Y aunque asegura sentirse "huérfana", ellos fallecieron a una edad muy avanzada. La escritora confiesa que esta etapa de la vida es terrible porque además del daño que ocasiona en la persona mayor que lo sufre, supone un gasto extraordinario económico que muchas personas no pueden asumir, "si no tienes recursos lo pasas pésimo".

"Hemos avanzado"

Isabe Allende es una gran estudiosa de la Historia. Una mujer que tras analizar los tiempos pasados afirma que puede observarse una evolución, "hemos progresado, esto es una carrera de relevos. Las chicas jóvenes, esta gente nueva, avanza cada día un paso más y después será otro más. Al principio íbamos más despacito, es cierto, pero creo que ahora con toda la comunicación que hay logramos avanzar más rápido".

"Lo que realmente importa es el amor"

La escritora relata que peca de romántica y se siente afortunada porque a lo largo de su vida, jamás le ha faltado amor, "primero fue el de mi madre tan importante, me sirvió para poder impulsarme y después el amor de mis hijos, el de mis amigos, el de mis maridos. Y eso que ya voy por el tercero", ha confesado una Isabel Allende risueña y segura de sí misma.

Mujeres del alma mía es la última obra de la escritora Isabel Allende, sobre el amor impaciente y las brujas buenas, editado por Plaza & Janés.