El diamante, la piedra preciosa más conocida del planeta
Retrocedemos en el tiempo 116 años, porque fue el 26 de enero de 1905, en la Mina Premier, en Sudáfrica, donde se descubrió el diamante más grande del mundo, el Cullinan, con una masa de más de 3.016 quilates y un peso de 621 gramos. Aquel diamante se cortó en 9 piezas grandes y unas 100 pequeñas.
En memoria de delfín, indagamos esta semana en el profundo mundo de los diamantes. Según la historia, los antiguos griegos creían que los diamantes eran fragmentos de estrellas, algunos incluso pensaban que eran lágrimas de los dioses. Lo cierto es que el origen exacto de los diamantes todavía es un misterio, incluso para científicos y geólogos. Sí se sabe que su procedencia física fue consecuencia del calor y la presión ejercida sobre el carbón dentro de las calderas de magma localizadas en la gran profundidad. Hasta el siglo XV, solo los Reyes eran dignos de llevar diamantes, que simbolizaban la fuerza y la invencibilidad.
Arturo Martín charlará con Benjamín Calvo, doctor ingeniero de Minas, diplomado en Gemología y presidente del Instituto Gemológico Español. También hablaremos con la gemóloga Virginia Bauzá, especialista en diamantes, y directora de tasaciones del Instituto Gemológico Español, así como CEO y directora de la Sala de Exposiciones y Subastas de Arte Contemporáneo Malvin Gallery.
El diamante es el mineral que tiene la composición más simple, es carbono puro, el resto de gemas son, casi todas, compuestas. Según nos contaba Calvo, "el carbono es un elemento común que está en la naturaleza en gran abundancia. Nosotros mismos estamos compuestos, en gran parte de carbono, los animales, las plantas, el CO2, todos los carbonatos o las calizas que hacen nuestros montes", pero, puntualiza el presidente del Instituto Gemológico Español, "es rarísimo encontrar carbono puro, sin combinarse con oxígeno. Que esté puro, el carbono sólo se presenta en dos formas, muy distintas: el grafito y el diamante".
El diamante es uno de los minerales más duros conocidos. Su punto de fusión es dos veces y medio más alto que el del acero, y son necesarios unos 4.000 grados centígrados para fundir un diamante. Según explica Virginia Bauzá, "la talla brillante del diamante, que es la que ha tenido más adeptos y la que ha conquistado el corazón de todas las portadoras de diamantes, es la que mejor refleja la luz porque tiene el mayor número de facetas, unas 57 o 58".
El Instituto Gemológico Español fue creado en el año 1967. Con Beatriz Pecker recordamos aquellos temas musicales que más sonaban en las emisoras de radio. La canción del verano en España en aquella época era "Lola", de Los Brincos, un grupo fundamental en la música española. Otro de los bombazos fue el "A Day in the Life" de los Beatles, un tema incluido en el disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", considerado como el mejor álbum de la historia de la música pop.
Arrancamos la segunda hora de programa repasando los acontecimientos más destacados de 1967, un año en el que España seguía al mando de Franco, en Bruselas se producía uno de los incendios más devastadores de la historia de Bélgica, y mientras, en Las Vegas el "Rey del Rock" se daba el "sí, quiero" con Priscilla. En aquella época también se sitúa el nacimiento del movimiento hippie, Mario Vargas Llosa publicó su novela "Los Cachorros" y Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", y no nos podemos olvidar de Violeta Parra que en 1967 se despedía de la vida antes del suicidio. Con Lucía Sancho nos acercamos a la figura de Andy Warhol, el padre por excelencia del pop art, y uno de los artistas más afamados e influyentes del siglo XX.
En las Historias Mínimas de David Zurdo sabremos algo más de la vigesimoquinta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, diseñada en 1967 para aclarar el orden de sucesión presidencial. Y viajaremos al sur del continente americano con J.Pelirrojo para conocer los éxitos de la música colombiana, entonces, y ahora.