Enlaces accesibilidad

Laia Marull: "La cultura es suficientemente importante como para que sigan abiertos los teatros"

  • Laia Marull interpreta la obra Mariana Pineda de Lorca en el Teatro Español
  • Ha reconocido que los personajes cambian constantemente

Por
Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - Mariana Pineda en el Teatro Español

Laia Marull tenía un doble reto cuando le propusieron interpretar a Mariana Pineda en la obra de Federico García Lorca del mismo nombre. Por una parte, enfrentarse a una obra en verso, ya que según ha reconocido en De pe a pa no está “acostumbrada”. Por otra parte, hacer “un personaje histórico ya conocido antes y querido por Lorca” a lo que ha añadido que “el reto es salir encarnando a esta mujer con la fuerza que tiene y poder dar todo lo que ella da”.

Esta versión de Mariana Pineda está dirigida por Javier Hernández Simón. Se representa hasta el 7 de febrero en el Teatro Español en Madrid. La actriz catalana ha apuntado que es una adaptación “muy bonita” y “fiel” a la original. Está protagonizada por una mujer que la condenan a garrote vil por defender la causa liberal. Murió en 1931. Se convirtió en una heroína y un símbolo de la resistencia. “Vemos a este personaje que le han dejado solo en la lucha en la que se suponía que estaban todos o muchos”.

Federico García Lorca escribió para que dijera Mariana Pineda: “Soy la libertad porque el amor lo quiso”. Un fragmento que refleja el equilibrio que podemos ver en la obra de teatro entre el amor y el compromiso político. Marull no se atreve a pronosticar como era la Pineda real, pero sobre la que creó el dramaturgo granadino le ha dicho a Pepa Fernández que “van de la mano” y “no hay diferencias”, ya que si tiene que “salvaguardar este amor que le mueve que es la libertad pura. Lo tiene que hacer a ultranza, en contra de las leyes ahora establecidas”.

Es la segunda obra de Federico García Lorca que interpreta Laia Marull. Pero sobre el personaje de Mariana Pineda coqueteó de forma tangencial en una tv movie. Un trabajo que se llamó La Xirgu y que relata cómo fue la primera vez que se puso en escena esta obra de teatro en 1927 en Barcelona. “Lo intentaban estrenar y tenían problemas. Se hace un paralelismo entre la dictadura de Primo de Rivera con la dificultad de estrenar Mariana Pineda y Mariana Pineda que tiene dificultades para vivir en la época de Fernando VII”.

Después de un año interpretando a Mariana Pineda reconoce que el personaje cambia “constantemente y eso es lo bonito del teatro. Vas descubriendo la obra, cosas dentro de ti, cosas de dentro del personaje. Vas jugando”. Ha lamentado que los primeros espectadores no puedan disfrutar de este “viaje tan bonito”: “A veces da rabia porque cuando llevas mucho tiempo con un personaje, dices pobres de los que lo vieron al principio”.

Otro reto para Marull es el del teatro en tiempos del COVID: “No sabemos si van a dejar los teatros abiertos y se van a tener que cerrar. Cada vez que vamos a una comunidad distinta es distinto. Es un reto que nosotros lleguemos, que la podamos hacer. Es un agradecimiento absoluto a la gente que decide venir al teatro y se siente una emoción brutal viendo a la gente allí y disfrutando. Como decía Lorca, si tengo hambre dadme medio pan y un libro, porque yo creo que la cultura es suficientemente importante como para que sigan abiertos los teatros”.