Juan Echanove presenta la obra teatral 'La fiesta del Chivo'
- Una adaptación de la obra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa
- Con actuaciones hasta el próximo 28 de febrero en el madrileño Teatro Infanta Isabel
Noventa minutos es el tiempo que dura la última obra teatral que interpreta el actor Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura. El 1 de abril cumplirá los 60 años y esta es la tercera vez que se enfunda en el traje militar del dictador Trujillo, protagonista de la obra. En ella se narran sus últimos días. "Cuando estaba en pandemia sin poder representarla miraba el cartel que todavía estaba colgando en el teatro y decía: ¿Por qué no lo quitan? me daba rabia verlo ahí. Pero ahora estoy muy contento de poder estar ofreciendo la función y de encontrarme con el público".
Así nos lo ha relatado en el programa Tarde lo que tarde de RNE. El actor ha asegurado que tuvo la enorme fortuna de tener a Mario Vargas Llosa en uno de los ensayos generales: "A Mario le gusta mucho el montaje. Y a partir de ahí se deshizo en elogios a todos los que habíamos participado del proyecto. En el fondo siempre estás pensando qué estará pensando el autor".
¿Cómo se vive el teatro en pandemia?
La obra ha atravesado una época de incertidumbre, de parones, de anomalías. Pero desde el mes de julio del año pasado se reanudó la actividad y el actor aseguran que han hecho de todo: "La primera vez que tuvimos que representar fue en la Plaza de España al aire libre, con un calor absolutamente tremendo y en un escenario que no era el pensado para interpretar esta obra. Pero lo hicimos y fue un éxito. Al público le gustó mucho".
Una situación que ha cambiado también la manera de acudir a los teatros. "La relación del público con mascarillas es muy buena", ha confesado Echanove, "cuando notas un público concentrado y en silencio te permite trabajar en un ámbito de tranquilidad en el que los móviles prácticamente han desaparecido. Antes era una norma el que sonase el móvil, ahora es una excepción. Cambia en otras cosas, por ejemplo, si la gente tiene ataques de tos decide no venir. Se produce una comunicación entre el escenario y la platea maravillosa. Todos coincidimos en que estamos haciendo unas funciones muy buenas, perfiladas y sentidas. Y eso es porque todo lo que nos pasa durante el día a todos se nota. Además, la gente sabe que acudir a las funciones es seguro, en donde nadie habla y te limitas a sentir".
Nuevas maneras de vivir
Durante la gira de la obra teatral los actores como Juan Echanove han visto modificados sus horarios y la manera de organizarse cuando se cierra el telón: "Como el horario viene muy ajustado y el grupo que actuamos somos una burbuja procuramos comprar cosas cuando llegamos a la plaza para, cuando finaliza la actuación, hacernos nuestro catering . Normalmente nos dejan una mesa para nosotros en la recepción del hotel donde nos podemos sentar, bebemos una botella de vino y hablamos de la función. Es incómodo pero bonito. Nunca voy a olvidar esta gira. He tenido la suerte de caer en un elenco que es una joya".
Repaso a su trayectoria profesional
Nuestros compañeros Julia Varela e Imanol Durán, han indagado en su carrera como actor. Miguel Alcántara supuso "una oportunidad de desarrollar un personaje magnífico. Ir modulándolo año a año. Yo siempre consideré que sería amigo de ese tío. Tenemos coincidencias el personaje y yo pero sobre todo es la sensación del paso del tiempo y los años vividos. Nunca había hecho un personaje trabajado a tanta distancia", relataba con alegría nuestro invitado.
Otro de los personajes que ha encarnado ha sido el de Francisco de Quevedo en la película Alatriste: "Es una película maravillosa de literatura histórica magnífica. Recuerdo que descubrí a un elenco maravilloso, increíble. Viggo Mortensen es esa persona absolutamente todo lo contrario de una estrella internacional de cine. Es un tipo que es pura humanidad. Tiene un vivir mundano y realista".
A quien madruga...
Para poner el broche a esta entrevista le han preguntado acerca de su afán particular por levantarse temprano: "Cuando madrugo, de seis a siete y media, es muy difícil que haya ruidos que te perturben. Hay días que se está más deprimido, otros más eufórico, otros te duele esto, otros ya no te duele. Pero a esas horas hay silencio y nadie te está llamando para molestarte. Hay una cosa que en mí se produce. Somos bastante permeables al hecho de que nos digan que nos cuidemos y a mí lo que me pasa es que cuando llego al teatro me encuentro de maravilla para lo que pueda venir".
La fiesta del Chivo, se puede ir a ver a Teatro Infanta Isabel hasta el próximo 28 de febrero con Juan Echanove en el papel del dictador Trujillo como protagonista.