"12 millas", la sección sobre migraciones en 'Por tres razones'
- Una sección que propone viajes sonoros frente a la embajada de su país en Madrid
- Historias de vida, miedos e inquietudes se desarrollan durante esta sección los miércoles
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982, establece que todo estado tiene derecho a delimitar la anchura de su mar territorial sin una extensión superior a 12 millas desde la costa. Las aguas internacionales son las que no están incluidas dentro de la zona económica exclusiva (200 millas desde la costa), mar territorial o aguas interiores de un estado o archipiélago.
Hay personas que cruzan esa tierra de nadie, que migran y llegan a su destino. En Por tres razones, el programa de RNE presentado por Mamen Asencio de lunes a viernes de 19h a 20h, cada dos miércoles esa distancia se convierte en un viaje. Nuestra compañera Celia Vidal habla con varias personas a lo largo de un paseo que acaba en la embajada del país de origen de cada una.
En "12 millas" se conocen las historias de personas que eligen migrar en busca de un futuro mejor y también de quienes no lo eligen y huyen del conflicto, el clima o el hambre. Los sentimientos que despierta verse cara a cara con sus raíces en pleno Madrid componen un viaje sonoro. Durante la conversación surgen miedos, aprendizajes, historias y sueños.
Ramtin: activista LGTBI iraní
Ramtin es un arquitecto de 32 años y activista LGTBI. Lleva un año y medio en España como refugiado político. Nos cuenta que tuvo que huir de Irán, su país de origen, por ser perseguido por su sexualidad y sus reivindicaciones. Reflexiona sobre el peso de las etiquetas y de cómo desdibujan las identidades.
Belal: fotoperiodista egipcio
Es un fotoperiodista egipcio que con 22 años tuvo que huir de su ciudad, El Cairo. Belal Darder da un paseo hasta la embajada de Egipto. Durante el camino pasan por el edificio de la Asociación de la Prensa en Madrid, Darder cuenta cómo tuvo que salir con una mochila y poco más hacia Hong Kong, tras publicar en agencias internacionales las fotografías de las manifestaciones que se produjeron en 2013 tras el Golpe de Estado en su país.
Sharifeh: el peso de la palabra refugiada
Sharifeh Ayubi no quería irse de Herat, la ciudad afgana en la que están sus padres y hermanos. Ha cruzado muchos países hasta llegar a España. Con sus dos hijas, y sin conocer el idioma, se vio obligada a huir de las amenazas de los talibanes. Reflexiona sobre lo que supone para su identidad llevar la palabra 'refugiada' a cuestas en un país en el que, después de 11 años, aún sigue siendo extranjera.
Ernesto: ser hombre con 11 años
Un chico mozambiqueño que llegó a España gracias a una beca, pero cuyo camino no ha sido nada fácil. Ernesto comenzó siendo pastor a los seis años y a los once ya vivía solo. Vendía artesanía a los turistas. Caminamos con él hasta la Embajada de la República de Mozambique, donde sorprende leer en la puerta un imperativo 'pase sin llamar'. En este espacio también nos cuenta que no cree en la medición del tiempo. Él no lleva reloj, no lo necesita. Se acostumbra a los ritmos, pero, dice, le agobia medir la hora.