Enlaces accesibilidad

Contemplamos 'El horizonte' con Laetitia Casta

  • Guillem Morales, Juan Acosta y Leonor Watling nos presentan la adaptación televisiva de La templanza
  • Y profundizamos en el libro 'Juan Estelrich, el eslabón necesario del cine español'

Por
De película - En De película miramos al horizonte con Templanza y a ritmo de Billie Holiday - 03/04/21

Después de varios aplazamientos, esta Semana Santa ha llegado a la cartelera El horizonte (Le Milieu de l`Horizon), un drama basado en la novela homónima de Roland Buti dirigido por la cineasta Suiza, Delphine Lehericey. Dos de las actrices francesas más internacionales, Laetitia Casta y Clémence Poésy protagonizan esta película, que se presentó en la sección Nuevos Directores de la 67ª edición del Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Lurra de Greenpeace, que otorga este galardón a la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz. En este certamen, pudimos charlar con Laetitia Casta, una entrevista que recuperamos en 'De película' y en la que nos habla de su personaje, construído, nos cuenta, como una continuación de los papeles que ha interpretado hasta el momento, papeles de mujeres fuertes, sabias, profundas, con algo que aportar.

Romance y aventuras se dan la mano en una historia de época estrenada en Amazon Prime Video de la que hablamos en el programa. Se titula 'La templanza', es la adaptación de una novela de María Dueñas y os contamos algunos de los detalles del rodaje y de la serie con los testimonios de uno de sus directores Guillem Morales y dos de sus protagonistas, Leonor Watling y Juana Acosta. El argumento nos lleva a Cuba, a La Habana en la década de 1860, donde se cruzan las vidas de un empresario en bancarrota y la heredera de un viñedo español al borde de la quiebra.

Nos detenemos en un libro muy interesante, 'Juan Estelrich. El eslabón necesario en el cine español' que cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa y que acaba de salir a la luz. Hablamos de él con nuestro colaborador Luis Alegre y con uno de sus autores, Juan Estelrich Revesz hijo del fallecido director,quien, junto a José Luis Castro de Paz y Ralf Junkerjürgen, profesores de historia del cine, repasa la trayectoria del cineasta, quien además de dirigir 'El anacoreta' (1976) y codirigir, junto a Berlanga, Se vende un tranvía (1959 ), fue también un activo ayudante de dirección, así como un destacado miembro del sector de la producción en la industria cinematográfica. Juan Esterlich March colaboró en películas fundamentales de la cinematografía española como 'El mundo sigue' (Fernando Fernán-Gómez, 1963), 'Plácido' (Luis García Berlanga, 1961 ) o 'El extraño viaje' (Fernando Fernán-Gómez, 1964 ). También participó en destacadas películas de recorrido internacional como 'El Cid' (Anthony Mann, 1961 ), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) o 'Campanadas a medianoche' (Orson Welles, 1965).

Y por supuesto, nos detenemos en los estrenos que podemos ver tanto en salas como en plataformas, entre ellos, 'Judas y el Mesías negro', de Shaka King, una de las grandes favoritas de los Óscar con seis nominaciones, entre ellas a Mejor Película y guión original.

Hablamos también de 'Yo niña' primera película de la directora argentina Natural Arpajou a quien escuchamos en el programa, 'Olvido y León' de la que charlamos con su director Xavier Bermúdez o 'La última primavera', ópera prima de Isabel Lamberti con quien también hemos hablado y que ganó el premio Nuevos Directores de la última edición del festival de San Sebastián.

Con la música del recientemente fallecido compositor Antón García Abril y la de una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos en torno a la que gira la película de Lee Daniels, 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' completamos dos horas 'De película', que podéis escuchar este viernes, a las 00.05h, una hora antes en Canarias y cuando queráis en los podcasts.