Berlanga: centenario de un genio
- Memoria de delfín se acerca a su faceta de padre y compañero
- Arturo Martín recibe a su hijo Fernando Berlanga y a Beatriz Pecker
Fue rompedor y cambió de principio a fin el concepto de cine en nuestro país, esquivando a la censura y mezclando la crítica social, con el humor inteligente y la más absoluta genialidad. Hasta el punto de que su forma de hacer las cosas tiene hoy su propia palabra en el diccionario: berlanguiano, na.
Memoria de delfín recuerda a Luis García Berlanga (Valencia, 1921) en el centenario de su nacimiento, para conocer desde otros puntos de vista a esta especie de cirujano o diseccionadorde la sociedad española, creador de películas icónicas como Esa pareja feliz -su debut-, Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo y Todos a la cárcel, merecedora del Goya a Mejor Dirección.
De su carrera artística pero, sobre todo, de su faceta como padre y como compañero, hablamos en una nueva madrugada, junto a Fernando Berlanga, su hijo pequeño; y junto a nuestra compañera Beatriz Pecker, que trabajó junto al cineasta en varios programas de Radio Nacional de España durante los 80 y 90.
Pero 1921 dio para mucho, y de ello da cuenta Mara Petersen. En ese año nació también Astor Piazzolla, uno de los compositores de tango más importantes del siglo XX; mientras el actor Rodolfo Valentino se convertía en el primer mito erótico de Hollywood. A él nos acerca Patricia Costa, y con David Zurdo rescatamos a Blasco Ibáñez, autor de la novela que inspiraría Los cuatro jinetes del Apocalipsis, película que catapultaría a la fama a Valentino.
En Rumanía, con JPelirrojo, finaliza nuestro viaje en el tiempo de esta semana, para averiguar qué sonaba en aquel país en 1921 y quién lidera hoy las listas de éxitos, nombres como Antonio Pican.