Enlaces accesibilidad
Boxeo

Youba Sissokho, un capitán sin Juegos Olímpicos

  • El capitán de la selección de boxeo no estará este año en los Juegos Olímpicos de Tokio
  • El 28 de julio debuta como profesional

Por
El vestuario en radio 5 - Youba Sissokho: "Si Dios no ha querido que estuviera en Tokio, es lo mejor para mí"

El capitán de la selección de boxeo, Youba Sissokho, no estará este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, algo muy duro para él aunque lo lleva de la mejor forma: "Si Dios no ha querido que estuviera en Tokio, es lo mejor para mí".

El boxeador, capitán durante tres ciclos olímpicos no se pudo clasificar por la pandemia: "Aunque no estaba en mi mejor momenzano confió en mí para la primera prueba y me dio la oportunidad de luchar por mis sueños. En la primera ronda me tocó con el actual campeón del mundo y a pesar de que hicimos un combate muy bonito, los jueces tomaron una decisión injusta y le dieron la victoria a él. En mi segunda oportunidad en el clasificatorio mundial se anuló por el covid así que me quedé sin posibilidades, sin sueño y sin nada"

Youba es muy creyente y todo lo pone "en manos de Dios": "Le pido que guíe mi camino y aunque he hecho muchos sacrificios y le he rezado para pedirle estar en Tokio, si dios no ha hecho que ese sea mi camino es que no era lo mejor para mi ni mi destino".

La representación española en Tokio

Sissokho analiza las posibilidades de la delegación española y admite que "tenemos opciones de medalla": "Los cuatro representantes son más que mis compañeros, son mi familia y sus resultados van a ser míos igual que los éxitos de todo el deporte español. Viéndolos sufrir y entrenar se que todos tienen calidad como para estar en lo más alto".

Racismo en el deporte y prejuicios en el boxeo

Youba Sissokho es consciente de que en el deporte "sobre todo en el fútbol" sigue habiendo mucho racismo. Él insiste en que ha tenido "mucha suerte" porque en el boxeo son los propios aficionados los que critican esas actitudes y que por eso no ocurren. Por eso dice que no entiende "los prejuicios que hay alrededor del boxeo" porque es un "arte noble" y explica que "en cualquier otro país eres una estrella" y en España se sigue pensando que "solo es pegarse cuando hay mucho trabajo y disciplina detrás".

Paso al profesionalismo

El boxeador deja el deporte olímpico y se pasa al profesionalismo en una nueva etapa de su carrera. Su debut será en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid el próximo 28 de julio cuando "el león volverá a rugir".