Juan Carlos Unzué: "La vida merece la pena a pesar de las limitaciones"
- Unzué sobre los enfermos de ELA: "Somos invisibles para los políticos"
- Laporta y Guardiola también han asistido al torneo solidario de golf de Unzué
Juan Carlos Unzué, exentrenador y exfutbolista, ha hablado en Radiogaceta de los deportes de su enfermedad tras el torneo de golf organizado por él para recaudar fondos para los afectados de ELA.
Unzué insiste en la importancia de que los políticos se unan para legislar sobre esta enfermedad que es la esclerosis lateral amiotrófica: "Seguimos siendo invisibles para los politicos. Cuando hablo de politicos no hablo de los que estan gobernando, porque este problema está por encima de ideologías. Necesitamos que ellos hagan algo por fin en consenso", dice.
"Hay leyes que hay que cambiar porque a los enfermos no los podemos tratar a todos igual. Pasamos la enfermedad en nuestro domicilio, no hay tratamiento ni caro ni barato porque es incurable. No vale con que nos acompañe alguien querido, necesitamos que nos acompañe un profesional cuando te ponen una sonda, te hacen uan traqueotomía y tienes que estar pendiente de un respirador", explica.
También destaca la importancia de que la sociedad sea consciente de cómo afecta esta enfermedad: "Yo puedo explicar de qué se trata pero cuando podemos explicarlo en la radio o la tele lo que estamos consiguiendo es darle visbilidad y que la gente esté informada. Antes del diagnóstico para mi también era una enfermedad invisible. Hay mucha gente buena que nos quiere echar una mano pero si no saben de qué se trata y en qué siruación vive la mayoría de los pacientes en este país, no nos podra ayudar".
Su filosofía de vida
"Yo trato de trasnmitir que la vida merece la pena a pesar de las dificultades y las limitaciones que esta enfermedad te va poniendo. Hay muchas cosas que se pueden disfrutar. Si hace 3 años me dicen esto pensaría que no sería capaz de estar en una silla de ruedas pero ha llegado el m momeno y mi capacidad de adaptación ha sido grande. Hay que aceptar que la ELA es también parte de mi vida igual que han sido los momentos de éxito a través del fútbol", sentencia.