Gil Parrondo: centenario de un genio del cine español y mundial
- Participó en 230 películas y ganó dos Premios Óscar
- Con su hija Ima nos acercamos a su figura
- Bailamos los éxitos musicales del año 1921
Ganó dos Oscar mucho antes que José Luis Garci, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Nos referimos a Gil Parrondo, el mejor director de arte, "decorador", como a él le gustaba llamar su trabajo, de la historia del cine español y, para muchos, también del cine mundial. Cuando se cumplen ahora 5 años de su fallecimiento, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, esta semana, hacemos un pequeño homenaje al trabajo de Gil Parrondo.
Poseedor de 2 premios Oscar, cuatro Goya, Medalla al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro de la Academia del Cine, Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Gil Parrondo trabajó con los directores más reconocidos y prestigiosos del mundo como George Cukor, David Lean, Stanley Kubrick y Orson Wells, entre otros. A lo largo de su carrera, participó en 230 películas en las que creó esos lugares imaginarios que solo viven en el cine.
Para conocer un poco más de su obra, y también de su vida, nos visita Ima Parrondo, una de sus hijas: "Mi padre siempre decía - nadie dirá de nosotros que hemos muerto jóvenes - porque él consideraba que ya llevaba muchos años de vida y que, en algún momento, le iba a tocar, y como tuvimos la suerte de que falleció después de estar muy poco tiempo enfermo, y que además tuvo tiempo de despedirse de toda la familia, fue una cosa normal".
Tras estudiar pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en plena Guerra Civil española, Gil Parrondo debutó en el cine como ayudante de decoración con tan sólo 18 años en la película "Los cuatro Robinsones", de Eduardo García Maroto; y con apenas 30 años asumió ya la dirección artística y comenzó su prolífica carrera. Según nos contaba Ima Parrondo, "nuestro padre no estaba mucho en casa como los padres actuales que están muy pendientes de sus hijos, pero nos enseñaba todo sobre el arte", a lo que añadía que, "desde muy pequeñita me dibujaba los recortables de esas muñecas de cartón que teníamos en casa, y me hacía los vestidos más inverosímiles en tan solo dos minutos, algo que siguió haciendo ya de mayor para sus nietas".
Con Beatriz Pecker retrocedemos en el tiempo 100 años para recordar a la cantante, cupletista y actriz española Raquel Meller que se hizo famosa en el mundo entero, por aquel entonces, con canciones como "La Violetera", compuesta por José Padilla.
En 1921, año en el que nació Gil Parrondo, el mundo todavía se estaba recuperando de la I Guerra Mundial y estaba en pleno reajuste económico. Fueron muchos los acontecimientos surgidos como el nombramiento de Adolf Hitler como líder del Nacional Socialismo Alemán; Albert Einstein recibía el Premio Nobel de Física; y en Estados Unidos llegaba a los cines "El Chico" de Charles Chaplin y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", basada en la novela de Blasco Ibáñez.
Además, en aquella época, la firma italiana Gucci abría en Florencia su primera tienda. Con Lucía Sancho conocemos la historia de la Casa y de la familia Gucci, precisamente cuando se cumple el centenario de la fundación de la firma. Y en vísperas del Día de los Santos Inocentes, David Zurdo y J.Pelirrojo se intercambian los guiones. Conocemos la historia de Fidel Pagés Miravé, el cirujano español que descubrió la anestesia epidural torácica y lumbar, básica en muchos partos y en infinidad de intervenciones quirúrgicas; y terminamos con una canción que lideró las listas de éxitos en 1921: "I ain't got Nobody".