Enlaces accesibilidad

'El mundo en cuarentena', un podcast que cuenta tres historias del inicio de la pandemia

  • La periodista Sara Blanco recorre el planeta a través de tres historias de confinamiento: un crucero de lujo, una emisora local en Bolivia y los campos de refugiados saharauis
  • Durante más de un año recogió testimonios de varias personas a través de notas de audio con los que ha conformado una serie de seis capítulos para 'RNE Solo en Podcast'

Por
'El mundo en cuarentena'

Nadie podía imaginar cuando, hace más de dos años, el crucero Diamond Princess fue confinado en la costa de Japón por un brote de un nuevo coronavirus, que acabaría llegando a España. Aquella era una historia excepcional. Pero el virus se fue extendiendo por el mundo y aquel confinamiento acabó alcanzando a la mayor parte del planeta. En paralelo, lo que iba a ser un reportaje sonoro sobre un suceso remoto, se fue convirtiendo en un podcast que recogería distintos puntos de vista sobre situaciones de cuarentena en tres lugares muy distintos. Los tres mantienen el mismo sistema: registrar el día a día de la pandemia en aquellos lugares a través de los testimonios diarios de sus protagonistas. Más de un año de trabajo que da como resultado esta serie, El mundo en cuarentena, que se estrenó en RNE Solo en Podcast.

Atrapados en un crucero de lujo

La historia del Diamond Princess lo tenía casi todo: miles de personas encerradas en un barco de lujo, un conflicto diplomático que afectaba a distintos países y una enfermedad desconocida que iba extendiéndose entre los pasajeros. Desde su camarote Alice Chow fue contando, en notas de voz, todo lo que ocurría. Es a través de los sonidos que ella graba como vamos conociendo lo que ocurre dentro del barco.

La situación está llena de incertidumbres y miedo. El barco era una ciudad flotante, un modelo a escala reducida de una ciudad confinada en tierra firme y Alice un espejo de la confusión de aquellos días. En estos dos primeros capítulos asistimos a esa primera fase que todos vivimos en que la normalidad desaparece, y en este caso, lo que se supone que eran una vacaciones relajantes pasan a ser, en el mejor de los casos, una experiencia angustiosa.

Una emisora comunitaria en Bolivia

La segunda etapa del recorrido de 'El mundo en cuarentena' pasa por la ciudad boliviana de Cochabamba. Allí vive María José Andrade, que dirige la radio Kancha Parlaspa. Su punto de vista es también el de la información y la desinformación. Dos corrientes que se disparan en medio de la incertidumbre de un país al que el coronavirus llega más tarde que a Europa.

Subidos a la bicicleta de María José vivimos esa espera que llena el país de rumores y de dudosos milagros y luego el silencio que queda en una ciudad bulliciosa en la que solo se escuchan los perros. Pero estos dos capítulos también nos hablan de desigualdad, de la dificultad de respetar la cuarentena para quienes viven al día y de la respuesta solidaria ante la falta de recursos públicos. Todo en la voz de una periodista que sigue trabajando en condiciones a veces muy complicadas.

Encerrados en el desierto

Los dos últimos capítulos de 'El mundo en cuarentena' nos llevan a Argelia, a los campos de refugiados saharauis. Allí los escasos recursos les obligan a confinarse incluso cuando todavía no tenían casos: la prevención es su única opción. En este caso se mezclan los testimonios de Lala Mohamed, una joven periodista y Hassan Sbai, médico, con las explicaciones de Ebbaba Hameida, periodista saharaui y compañera de RTVE con quien profundizamos en el concepto de asilamiento y lo que significa sentirse libre.

'El mundo en cuarentena' está dirigido y presentado por Sara Blanco. El montaje y edición ha sido realizado por Juan Morello.