Enlaces accesibilidad
Cultura22

"El gran teatro del mundo es ahora internet"

  • Debatimos sobre la música clásica y sus nuevas formas de consumo en la cuarta jornada de Cultura22 en el Museo del Prado
  • Sigue en directo este viernes 29 la quinta jornada, en la que reflexionaremos sobre la novela como relato social

Por
Cultura22 - VÍDEO: La clásica en tu playlist - 28/04/22

Cuarta jornada de Cultura22, el ciclo de debates de Radio 3 desde el Museo del Prado. En esta ocasión hablamos de intérpretes compartiendo sesiones de ensayo, de artistas que hablan cara a cara con sus fans en las redes sociales y de plataformas plagadas de tutoriales y acordes.

¿Ha conseguido internet hacer llegar nuevos públicos a los teatros y auditorios? ¿Las facilidades de acceso a la música clásica han conformado una audiencia más amplia y heterogénea? Éstas son las preguntas que nos hacemos en esta charla bajo el título de La clásica se cuela en tu playlist, moderada por Cristina Moreno (Hoy empieza todo 2).

Contamos con la participación de Saioa Hernández, soprano lírica; Maider Múgica, Directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música; Fernando Olives-Gomila,

Director de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real; y Luis Ángel de Benito, divulgador musical y profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La música como experiencia digital

¿Cómo ha cambiado la pandemia el consumo de música clásica? El público consumidor de música clásica ¿está en las redes sociales y las plataformas digitales o en los teatros?

“Ahora el gran teatro del mundo es internet. Hay un gran auditorio que es aquel cuyas caras no vemos, que está al otro lado, en internet. Este otro lado es fascinante”, Luis Ángel de Benito.

En esta línea, la soprano Saioa Hernández ha asegurado apostar por el “contenido de calidad” en sus redes sociales como forma de comunicación con sus oyentes. “A mí me gusta mucho compartir la preparación, los ensayos” y ha revelado compartir incluso parte de su día a día con el público al que no ve las caras. “Dedico horas de mi vida a eso pero es algo que hago con naturalidad y con gusto”.

Siguiendo en esta dirección, Fernando Olives-Gomila ha hablado acerca del Palco Digital que el Teatro Real estrenó para acercar las obras a un público que quizá no puede asistir presencialmente a la ópera.

Maider Múgica ha señalado cambios también a raíz de la pandemia, “sobre todo, cambios en los usuarios”: muchos dejan su asistencia para el último minuto y también está cambiando el perfil del asistente.

Aún así, todos los ponentes tienen en común una idea que ha expresado Saioa Hernández: “nada puede sustituir al espectáculo en directo por mucho que se promuevan las redes; la finalidad del público que quiere escuchar ópera o música clásica es escucharla en directo porque no tiene nada que ver”.

La novela como relato social, en Cultura22

Este viernes 29 de abril continúa Cultura22 con la quinta y última jornada de esta edición, una charla bajo el título de La novela como relato social.

A partir de las 20.00h y desde el Museo del Prado hablaremos con Santiago Díaz Cortés, Guillermo Galván, Marta Robles y Ángel de la Calle en un debate moderado por Laura González (Tomos somos sospechosos en Radio 3).

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3