Los virus respiratorios se adelantan tras la pandemia: "Estamos en niveles propios de diciembre"
- La relajación de las medidas de prevención dispara la incidencia de gripe, coronavirus y VRS
- Doctor Molero: “Se notan los dos años en los que los virus prácticamente no han circulado”
Tos, estornudos, mucosidad y fiebre. Son síntomas que, a finales de octubre, están más presentes en el ambiente que otros años. “Sí, los virus están incrementando su nivel y tenemos tasas de incidencia bastante más altas que las habituales en esta época del año”, ha explicado el doctor José María Molero, portavoz del Grupo de Infecciosas de la SemFyc, en el programa Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratorio Aguda (SiVIRA), la tasa de gripe en Atención Primaria se sitúa en 34,7 casos por cada 100.000 habitantes y la de VRS en 14,4. “Son virus que en otros años antes de la pandemia estaban en un nivel más bajo y que ahora están incrementando su nivel, aunque todavía no estamos hablando de epidemia”, aclara el doctor Molero.
Es algo que ocurre a nivel global y que constataron en su invierno países del hemisferio Sur como Australia o Nueva Zelanda, que pasaron su gripe dos meses antes de lo previsto. Igual que ahora en España. “En octubre estamos teniendo en octubre la tasa de incidencia propia de diciembre”, explica Molero.
¿Por qué hay tantos virus en octubre?
Hay dos razones que explican este adelanto. Por un lado, “se están disminuyendo las medidas de prevención que estamos utilizando para la Covid-19” como, por ejemplo, el uso de las mascarillas o la ventilación en los espacios cerrados.
El segundo motivo es que, por la pandemia, hemos pasado dos años en los que no han circulado prácticamente los virus de la gripe porque se ha reducido el contacto entre la población que más se infecta: los niños y los menores de 15 años. “Como la gripe circula más por ellos, acaban, entre comillas, vacunados, pero al no haberla pasado en estos dos años ahora son una población más vulnerable y está más predispuesta a infectarse más rápidamente que otros años, y con ello a transmitir el virus más frecuentemente a los adultos, que son los que realmente sufren más las consecuencias a pesar de su vacuna”, explica el doctor.
La campaña para administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 comenzó en España el 26 de septiembre. La Comisión de Salud Pública recomienda la vacunación a todos los mayores de 60 años y a quienes estén en una situación vulnerable, además del personal sociosanitario.
Mascarillas, vida más allá del coronavirus
Los ingresos en los hospitales están empezando a aumentar y “en algunos centros hospitalarios respecto a la semana anterior se han duplicado las tasas de de ingresos por gripe,” por lo que aunque no estemos en plena pandemia Molero ha recomendado seguir teniendo cuidado y cumpliendo algunas medidas.
“Las mascarillas no es una medida que venga asociada al coronavirus”, ha recalcado el Dr. José María Molero, “nosotros llevamos recomendando su uso todos los años cuando llega la epidemia de gripe porque es una medida que se ha demostrado eficaz.” Por lo que aconsejan el uso de medidas sobre todo con grupos vulnerables. Molero no es partidario de quitar las mascarillas en el transporte ni a nivel normativo ni personal.