Enlaces accesibilidad
Cultura 24 | El circo se mueve

"El circo no se puede acotar, no puede tener límites"

  • En la última jornada de Cultura24 hablamos del circo y sus nuevas formas de conectar con el público

Por
Cultura24 | Vídeo: El circo se mueve

Quinta y última jornada de Cultura24, el ciclo de debates anual que Radio 3 celebra en el Museo del Prado.

En esta ocasión el tema central ha sido el circo que, despojado del concepto decimonónico, busca actualmente nuevas dramaturgias y nuevas formas de conectar con el público para reflejar realidades de nuestro tiempo.

Hemos contado con la participación de la gestora cultural Eva Luna Garcia-Mauriño, con Víctor Bobadilla, de la Central de Circ, con Bet Miralta, artista de Escarlata Circus y Premio Nacional de Circo en 2012, y con Manolo Alcántara, creador e intérprete reconocido con el Premio Nacional de Circo en 2021. Moderado por José Manuel Sebastián.

¿Qué es el circo?

"El circo es una forma de expresar" para Manolo Alcántara. "Yo con mi cuerpo y con objetos consigo expresar cosas que no podría ni con la palabra. Esta comunicación es la oportunidad que me da el circo; de mis sentimientos al escenario y del escenario al público". Desde el inconformismo y la curiosidad, Manolo ha contado que busca "un circo que no se puede acotar, que no puede tener límites".

"Con el circo nos expresamos de manera distinta que nuestros semejantes y tenemos la capacidad y la voluntad de transmitir emociones de maravillar: el maravilloso mundo del circo", en opinión de Bet Miralta.

"El circo es un arte", ha asegurado Víctor Bobadilla. Eva Luna García-Mauriño ha matizado que "la palabra circo evoca un imaginario que no se corresponde con toda la realidad que es el circo hoy; hay uno más clásico, uno más virtuoso... el circo hoy son muchos circos".

¿Y el circo contemporáneo?

Eva Luna García-Mauriño ha añadido además que el circo en España se atribuye a menudo al ámbito familiar, a un público infantil. Hoy en día, sin embargo, "se está haciendo haciendo circo para un público más adulto"; algunos en salas, otros en carpas... Según la gestora cultural, "hay infinitos lenguajes" y géneros en el circo pero hay una necesidad de definirlos para que el público los pueda identificar.

Otros problemas del circo actual son las horas en las que se programa, normalmente a mediodía o en horario infantil, como ha destacado Bet Miralta.

Todos los ponentes han acordado que un buen espectáculo necesita condiciones para desarrollarse; un buen horario, la atención de los medios de comunicación... y solventar el obstáculo de que en España (no así como en otros países como Canadá) "el circo está en la periferia" de las ciudades, que es donde se instalan las carpas, tal y como ha destacado Víctor Bobadilla.

El circo y el cuerpo

"El circo tiene la capacidad de seducir; con los cuerpos también", ha expresado Manolo Alcántara, quien ha mencionado a acróbatas y artistas circenses de todas las edades, pesos y condiciones físicas.

También se han comentado las limitaciones que el cuerpo va imponiendo a los artistas con el tiempo y cómo éstos se adaptan... igual que se ha destacado la relación que el circo tiene con otras artes como la danza, la música o el teatro, la necesidad de que haya cantera para que el circo español tenga un relevo en el futuro o la falta de acercamiento al circo que hay en la educación en nuestro país.