'Las zapatillas verdes' gana el XV Concurso de Cortos Cinematográficos RNE-EGEDA
- La obra de Kiko Prada ha conseguido el primer puesto
- ROBerto y The bait, el segundo y el tercero, y Octavio debe morir, el Premio del Público
Radio Nacional de España (RNE) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han premiado a Kiko Prada por su cortometraje Las zapatillas verdes, elegido entre las 58 propuestas originales y de temática libre admitidas en la decimoquinta convocatoria de su concurso de cortos.
Dos actrices, un camerino y unas zapatillas verdes son los protagonistas de este cortometraje, "un canto al humor, a la esperanza y a la creatividad como motor de curación", según sus creadores.
El jurado ha estado compuesto por Juan Balaguer, director de cine y miembro de la junta directiva de la Academia de Cine; Rafael Sánchez Jiménez, director de relaciones institucionales y comunicaciones de EGEDA y patrocinador del concurso a través de la iniciativa de EGEDA Platino Crowdfunfing; José María flores, director de cine y guionista; Beatriz Hernández, directora del Skyline Benidorm Film Festival, y Yolanda Flores, directora del programa De película.
El premio consiste en la cantidad de 3.500 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica que se expondrá el año siguiente en la gala de entrega del Premio de Cortos Cinematográficos RNE-EGEDA, tal como se recoge en las bases del certamen.
La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado en el Museo Reina Sofía en Madrid, donde se ha grabado un programa especial de De película que se emitirá en la madrugada del 14 al 15 de junio.
Segundo y tercer puesto
En segunda posición ha quedado ROBerto, de Irene Jiménez Duque. Narra la cita de Irene con el psicólogo del futuro en el que el terapeuta ROBerto es un robot. Durante toda la hora de consulta empieza a recibir un bombardeo de trámites digitales que ha de aceptar o sortear para conseguir poder hablar y contar su historia.
Laura Delgado y Eduardo Rodríguez han logrado el tercer puesto con The bait. En un oscuro callejón somos testigos de una serie de trampas y engaños que no son más que el reflejo del juego de supervivencia al que nos obligan a jugar "Ellos": los que mandan.
Premio del público
Octavio debe morir, de Manolo Hernández y Vicente García, ha conseguido el Premio del Público tras obtener el 26'15% de los votos emitidos por los internautas, que han escogido su vídeo favorito entre los 10 finalistas. Una psicópata obsesionada con las redes sociales, busca la muerte de Octavio, para alcanzar la fama.
Los otros finalistas
¿Has jugado alguna vez a adivinar la vida de los demás? Es divertido. Mira.
La cuenta, de Aída Cordero Domínguez
Inma lleva a Clara a cenar al restaurante Conversaciones Incómodas, pero no espera que Clara le sorprenda con el postre especial que pedirá. Finalmente, Inma y Clara tendrán que elegir si pagar la cuenta juntas o por separado.
Más que palabras, de Tess Masero Brioso
No siempre llegamos al destino que habíamos imaginado, pero, ¿y si la vida te tiene preparados otros caminos que ni tan solo sabías que existían? ¿Y si para llegar necesitásemos más que palabras?
Pies desnudos, de Emanuele Carforra
Una chica se encuentra descalza en la calle. Perdida, agobiada y asustada por los ruidos y la multitud, finalmente parece reconocer a alguien que quizás le ayudará a salir de esa pesadilla.
Tarzán, de Giuppi Rattá Gutiérrez
En Tinder, el problema es que los chicos siempre te engañan con sus fotos. Cuando los conoces, descubres que tienen diez años más y mucho menos pelo, o, aún peor, son "petisos". Nuestra protagonista espera fervientemente que esta vez las cosas sean diferentes. Esta obra, filmada principalmente en Valladolid, sirve como una secuela del exitoso cortometraje "Cliché". En esta continuación, la actriz principal una vez más lleva el peso completo de la historia, guiándonos a través de un monólogo agudo y dinámico hacia una conclusión agridulce.
Tu repartidora, Rosa, de Guillermo y Daniel Tirado
Incertidumbre y miedo, dos palabras que definen el mundo actual a ojos de los jóvenes. Una sociedad cada vez más violenta que está cruzando una línea de odio muy peligrosa.