Enlaces accesibilidad

Radiogaceta de los deportes - Samaranch: "Madrid y España tienen que tener unos Juegos Olímpicos"

Jose María Rubí, director de Radiogaceta de los deportes, y Manu Martínez, director de deportes de Radio Nacional de España, han dialogado con Samaranch hijo sobre el presente y futuro del olimpismo así como de los diferentes retos que podría afrontar si alcanzara la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

Por
José María Rubí, José Antonio Samaranch Salisachs y Manu Martínez
José María Rubí, José Antonio Samaranch Salisachs y Manu Martínez
Radiogaceta de los deportes - Entrevista a Juan Antonio Samaranch Salisachs - Escuchar ahora

El próximo mes de marzo conoceremos quien releva a Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional. Entre la terna de candidatos se encuentra el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, que tendrá que competir contra otros seis oponentes: el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry.

Samaranch Salisachs quiere potenciar todo lo aprendido desde su incorporación al Comité Olímpico Español en 1989 y también desde su entrada al Comité Olímpico Internacional en 2001 en la sesión en la que se retiró su padre, Juan Antonio Samaranch, que presidió el COI entre 1980 y 2001.

LA MAGIA DE PARÍS

Acabamos de dejar atrás los Juegos Olímpicos de París, una cita que ha cumplido y superado las expectativas en la primera cita en la que se regresaba a la normalidad tras el COVID-19 y las olimpiadas de Tokio 2021. "Han sido unos Juegos maravillosos y han sido mágicos y únicos. Han supuesto un reset maravilloso que nos da un impulso fuertísimo al movimiento olímpico", comentaba Samaranch, que ha resaltado el "ADN francés tanto en las ceremonias como en la manera de la presentación de los Juegos. Han conseguido algo que ha impresionado al mundo".

MADRID Y ESPAÑA MERECEN UNOS JUEGOS

Si seguimos mirando al retrovisor, han sido numerosos los intentos para que nuestro país pudiera volver a acoger la cita olímpica. Los intentos de de Madrid 2012, 2016 y 2020 marcaron un antes y después en nuestra historia reciente. "Nosotros no tuvimos suerte", recuerda Samaranch, "o llamémoslo don de la oportunidad, tuvimos el don de la inoportunidad. Estuvimos compitiendo en la Champions con las mejores ciudades del mundo. Perdimos por distintos motivos, compitiendo muy bien, pero cuando ya no nos quedaban energías, se dieron una, dos y tres seguidas sin competencia. Y para el 2036 hay competencia. Yo estoy convencido de que Madrid y España tienen que tener unos Juegos Olímpicos otra vez. Los tenemos que tener. No sé cuándo será, puede ser pronto, pero que una capital como Madrid y un país como España tiene el peso suficiente como para reclamar su derecho de hacer otra vez los Juegos Olímpicos".

LAS OLIMPIADAS, EN LUGARES POR DESCUBRIR

El director de deportes de RNE, Manu Martínez, planteaba a Samaranch si lo siguiente que nos puede sorprender sea los primeros Juegos en territorio africano o el estreno en Oriente Medio, a lo que el aspirante a presidente remarcaba: "Nuestra obligación como movimiento olímpico es la universalidad. Hemos cambiado cómo se organizan los Juegos Olímpicos para que muchas ciudades lo puedan hacer y nos adaptamos nosotros a una ciudad en vez de la ciudad a nosotros, no puede ser que por la costumbre y la historia excluyamos el movimiento olímpico a partes del planeta. Los jóvenes de esas zonas, las sociedades en esos territorios, tienen el derecho de beneficiarse de los ideales olímpicos en el desarrollo de sus jóvenes y de la sociedad".

EL PRINCIPAL RETO: LOS JÓVENES

Sin duda es una de las grandes asignaturas pendientes de cara a la juventud, tal y como planteaba el director de Radiogaceta de los deportes, Jose María Rubí: como conseguir que los jóvenes se entusiasmen y sigan de cerca todo lo relacionado con el olimpismo ya sea antes, durante o después de las competiciones. Samaranch Salisachs tiene claro el plan a seguir con tres puntos principales: "El programa olímpico de los Juegos tiene que ser relevante para ellos, y para la sociedad, incluso para ellos. De ahí todos los deportes urbanos. El segundo es la tecnología. Ellos consumen el deporte en un mundo distinto. Yo cuando veo un partido de fútbol tengo dos pantallas abiertas en la televisión, tengo el iPad y el teléfono, y voy viendo todo tipo de cosas. Ellos lo consumen así, y lo consumen normalmente en períodos mucho más cortos. El período de atención se ha reducido muchísimo. Y por último, hemos lanzado la idea que el año que viene tendremos por primera vez los Olympic e-Games, para ir a buscar a esos jóvenes que no estamos llegando con nuestros valores y que no vienen", resaltó.

ATLETAS TRANSEXUALES

Uno de los puntos más complejos de abordar es la participación de los atletas transexuales dado que cada federación, desde 2021, puede decir acerca de su participación. Además, la cita parisina no ha contado con la participación de mujeres trans y en ella, debido a la desinformación, se han lanzado muchos mensajes de odio tras la participación de la boxeadora Imane Khelif.

Sobre toda la problemática que puede surgir en torno a la participación o no de atletas transexuales, Samaranch es claro: "Es imprescindible que el Comité Olímpico Internacional, en los próximos años o próximos meses, demos un paso adelante y tomemos el liderazgo y ayudemos a poner un poquito en orden. Es un problema donde dos derechos, los dos de grandísima importancia, se encuentran, se cruzan y a veces entran en conflicto. Uno es el derecho de todo ser humano a sentirse como se tenga que sentir, y además no sólo es un derecho que tenemos que respetar, sino que tenemos que tener muchísima comprensión y solidaridad, pero hay otro derecho también que es el derecho a una competición justa, a un terreno de juego equilibrado y a que nadie parta con ventaja en las competiciones".