Dandy Piranha, un chamán de la kinkidelia y la voz de Derby Motoreta´s Burrito Cachimba
- El vocalista y compositor de una bandas nacionales de rock más potentes ha sido "secuestrado" en Las del Cadillac
- Puedes escuchar su viaje musical en RNE Audio y RTVE Play
Su voz es una de las más reconocibles de la escena musical nacional; su presencia sobre el escenario, hipnótica. Dandy Piranha, vocalista de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, se ha convertido en el mejor frontman del rock español. Con su particular fusión de géneros (rock, psicodelia, stoner o flamenco), la banda sevillana que se dio a conocer en 2018 y que ya cuenta con tres discos a sus espaldas, ha protagonizado un espectacular ascenso; más allá de las fronteras nacionales, su kinkidelia ha calado en el extranjero (Los Ángeles, Argentina), con recientes éxitos en Dublín, Londres o México.
La semana que viene inaugurarán la 16ª edición del Alhambra Monkey Week, presentando en casa su último disco Bolsa Amarilla y Piedra Potente (Universal/Primavera Labels, 2024), que llevarán al WiZink Center el próximo 24 de enero en una velada especial que contará con amigos de la talla de Kiko Veneno, Anni B Sweet o El Canijo de Jerez. Descubrimos la música que ha marcado, tanto nivel personal como artístico a Dandy Piranha en un nuevo episodio de Las Del Cadillac, el podcast conducido por Raquel Elices y María Canet (RTVE Play/ RNE Audio).
De su infancia en Mérida a su etapa en Edimburgo
Las raíces de Dandy Piranha se encuentran en Mérida: “en mi casa se ha escuchado mucha música siempre. Había un piano en el salón que era de mi madre y que tocaba de vez en cuando”, recuerda. Entre partidos de fútbol, libros y música se pasó la adolescencia Dandy, que nos habla de ‘El Chinche’, un bar ya inexistente donde los jóvenes modernos y los parroquianos de toda la vida se unían bajo la magia psicodélica del vino de pitarra y que da nombre a uno de los temas de su último disco, Bolsa Amarilla y Piedra Potente. Su llegada a Sevilla para estudiar, “me dejé el pelo largo, me compré una guitarra y ya a tomar por saco la carrera”, a sus años en Edimburgo, donde vivió con su primo “vacilando, tocando música en la calle”, son otras de las paradas de este secuestro musical.
Los chamanes de la kinkidelia
Dandy Piranha se sube a la parte de nuestro Cadillac, pero no se olvida ni un segundo de sus compañeros de grupo: Gringo, Bacca, Sony, Machete y Papi Pachuli. Más que una banda, los seis conforman una hermandad que comparte hasta el champú, pero sobre todo una misma visión de la música. “No hacemos música para que te pongas a hacer unos espaguetis en tu casa, sino para que te concentres en lo que estás escuchando. Estamos constantemente desafiando la capacidad de atención de la gente, reivindicando el tocarse, el que vayas a comprarte un disco a la tienda de discos, pagar en efectivo y que el notas te recomiende música”. Nos habla de su forma de componer y de lo ceremonial de sus directos, su experiencia como nominados a los Goya donde “me hicieron mi primer meme”, de las dos playlists (La Desquicioneta y Hot Camerinos) que escuchan estando de gira, o de las adversidades a las que se enfrentan bandas de rock en los festivales: “parece que se programa en función de los seguidores que se tenga en Instagram”.
"Colaborar con Kiko Veneno ha sido de las mejores experiencias de mi vida"
Más allá de los tradicionales héroes del rock, (Robert Plant, Jim Morrison), Dandy habla con entusiasmo de Tame Impala o King Gizzard And The Lizard Wizard, dos bandas que han marcado profundamente a los Derby: "Para nosotros la música se acababa después de Led Zeppelin y descubrir a estas bandas nos voló la cabeza. Es fundamental que lo que hacemos suene actual”, narra. Ty Segall, con quién compartieron cartel en el Canela Party de 2022, es otro de los héroes contemporáneos del músico: “es tal la adrenalina que desprenden sus directos, que después de su concierto en el Canela, rompí a llorar”, confiesa. Kiko Veneno, con quién han colaborado en varias ocasiones, es otro de los grandes referentes del vocalista, de quién ensalza su entusiasmo: “espiritualmente y enérgicamente parece que tiene veinte años. Mi objetivo es llegar a su edad y tener esa ilusión por hacer canciones intacta. Colaborar con él ha sido una de las tres mejores experiencias de mi vida”.
El amor, la gasolina de Dandy Piranha
En este viaje desde la Plaza de España de Sevilla hasta la playa del Palmar, no falta el amor en todas sus vertientes (físico, familiar, amistoso, espiritual…), la auténtica gasolina de Dandy Piranha. “Desde el momento que aprendí eso, mi vida ha ido viento en popa. Si no me siento querido y arropado por la gente a la que amo, me bloqueo completamente. Si me peleo con cualquier compañero de banda, o tengo alguna discusión con mi novia o con mi madre me bloqueo por completo, soy extremadamente sensible en ese sentido”.
Puedes escuchar más episodios de Las del Cadillac en RNE Audio, RTVE Play, Ivoox y Spotify. Los últimos secuestro musicales han subido a la parte de atrás de este viejo Cadillac a Rosa Montero, Laura del Val, David Uclés, Marc Ros o Mara Jiménez (_@croquetamente).