El gran amor de Mari Trini: Claudette, una historia que jamás escondió, pero de la que no se hablaba
- La artista murciana se atrevió a vivir a su manera y vivió con su novia sin ocultarlo jamás
- El programa Imprescindibles estrena el documental Yo soy Mari Trini: ya disponible en RTVE Play
Se cumplen 15 años de la muerte de Mari Trini, una de las grandes voces y compositoras de la música española. El nuevo documental de Imprescindibles, Yo soy Mari Trini, que llega a RTVE Play, aborda su figura como artista singular, diferente y libre. Cuando la cantante murciana irrumpió en la escena musical española a finales de los años 60, no había mujeres que tocaran la guitarra y cantaras canciones compuestas por ellas. Pero aquella joven que se había formado en París y Londres, también resultaba rompedora por enfrentarse al canón de la belleza física sobre el talento y por su condición sexual.
De las miles de entrevistas que le hicieron a Mari Trini a lo largo de su carrera, hubo una pregunta que se repetía constantemente: "¿Por qué no te has casado?". En un intento de adulación machista, muchos -casi todos hombres- le animaban a sacarse más partido, con aquellos ojos azules que tenía. En todos los casos respondía con cierta retranca: "No me he casado por lo mismo que no me he muerto, porque no ha llegado el momento".
Su misteriosa vida sentimental
¿Quién era la pareja de Mari Trini?¿por qué no se le conocía novio? Discreta, metódica y reservada. A Mari Trini no se le captó nunca una fotografía tomada de la mano de nadie, acudía a sus citas sola y era tremendamente cuidadosa con su vida privada. A lo largo de su carrera, sorprende el respeto con el que esto fue tratado. A pesar de las preguntas incómodas, la prensa siempre evito referise a ella en términos de orientación sexual, aunque la realidad es que había una mujer en su vida llamada: Claudette.
Dos canciones definitivas: Amores y Yo no soy esa
Mientras llevaba su vida sentimental en secreto, su música hablaba por ella. Nunca fue abanderada de nada, pero en sus canciones defendía poder vivir a su manera, sin ataduras y amando a quien deseaba, con referencias claramente homosexuales. Entre sus letras está su realidad. La canción Yo no soy esa fue vista como una reivindicación feminista -que lo era-, pero también era un alegato sobre quién era. "Yo no soy esa que tú te imaginas / Una señorita tranquila y sencilla". Eso decía Mari Trini en plena dictadura franquista, en una especie de contestación al "Yo soy esa" de Juanita Reina, que veinte años atrás había retratado a la mujer dependiente del hombre y del amor.
Con Amores mostraba al mundo que era una mujer pasional, que, como tantos, quería ser amada, pero desde luego no por un nombre. La canción decía aquello de: ¿Quién no escribió un poema huyendo de la soledad? ¿Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar? ¿Y quién cuando la vida se apaga y las manos tiemblan ya? ¿Quién no buscó ese recuerdo de una barca naufragar?
¿Quién era Claudette?
Su gran historia de amor surgió en una de las ciudades más especiales para Mari Trini, París. Allí encontró a la mujer que le robaría el corazón y cambiaría el rumbo de su vida. Un flechazo que Mari Trini tuvo durante una cena en Le Bistro, un restaurante del distrito X de la capital francesa. Claudette era, por entonces, la dueña del local, una parisina separada de un español y madre de un hijo de 11 años, Franck Sanz, de la que se enamoró perdidamente y en secreto, al menos, para el foco mediático.
A partir de ese momento no se separaron jamás. Dos mujeres inseparables que lo compartieron todo, no solo su vida personal, también la profesional, ya que Claudette se convirtió en su representante. Vivieron juntas desde 1969, cuando Mari Trini tenía 22 años. Solo la muerte de la cantante, el 6 de abril de 2009, las separó. Claudette fallecería varios años después, en mayo de 2023.
Dónde ver Yo soy Mari Trini de Imprescindibles
Yo soy Mari Trini es el nuevo documental de Imprescindibles dedicado a una de las artistas más influyentes de la música en español. Con una duración de 59 minutos, el programa repasa la trayectoria personal y profesional de la murciana Mari Trini, cuya obra marcó un antes y un después en el panorama musical y social del tardofranquismo. Un documental repleto de imagenes inéditas y vídeos de archivo, con la participación de la cantante Kuve, que interpreta una de las canciones de Mari Trini.