Cultura 25 | Creación artificial y retos culturales
- Miércoles 2 de abril a las 20.00 h en directo desde el Museo del Prado
- Participan Manuel Rico, Pablo Palacio, Marina Núñez y Belén Álvarez
- En directo en Radio 3 y en videostreaming en la web y la app de Radio 3


La Inteligencia Artificial parece no tener límites, pero la creatividad humana tampoco. La irrupción de una nueva herramienta tecnológica supone un desafío con multitud de frentes que abordaremos desde distintas perspectivas: las dudas sobre su entrenamiento, los retos legales y sus posibilidades creativas, con artistas que ya trabajan con IA en sus propuestas. Los retos de la IA están ahí, y solo la inteligencia humana sabrá cómo resolverlos. Participan Manuel Rico, escritor; Pablo Palacio, compositor; Marina Núñez, artista plástica; Belén Álvarez, abogada experta en IA; modera Marta Echeverría.
Manuel Rico
Poeta, narrador y crítico literario, preside la Asociación Colegial de Escritores de España. Es autor, entre otros, de los libros de poemas La densidad de los espejos (Premio Juan Ramón Jiménez), Donde nunca hubo ángeles, Fugitiva ciudad (Premio Internacional Miguel Hernández), Los días extraños y Cuaderno de historia. La mujer muerta (2000 y 2011), Verano y Un extraño viajero son algunas de sus novelas. Ha publicado los libros de viajes Por la sierra del agua y Letras viajera, la antología poética Tiempo salvado del tiempo, las evocaciones El raro vicio de escribir la vida, sus Diarios completos y el libro de ensayos La ficción y la vida. Ejerce la crítica de poesía.
Pablo Palacio
Compositor de música electroacústica e instrumental. Su trabajo se centra en la realización de proyectos transdisciplinares, en los que traslada el resultado de sus investigaciones sobre la música, la imaginería visual y su interacción con el cuerpo, a la luz de disciplinas como la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en el desarrollo de tecnologías digitales originales como parte del proceso de creación. Es director del Instituto Stocos, compañía que fundó junto a Muriel Romero en 2008, un proyecto centrado en la transferencia de conceptos del arte y la ciencia, y en la creación de entornos interactivos en escena, estableciendo conexiones entre el cuerpo, el sonido y las entidades virtuales.
Marina Núñez
Artista plástica, representa en sus obras una identidad metamórfica, híbrida y múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura, para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye esencialmente al ser humano. Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Gallera, Fundación Pilar y Joan Miró, Casa de América, La Panera, MUSAC, Centre del Carme, Sala Rekalde, Museo Patio Herreriano, Sala Alcalá 31, Artium, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, entre otros.
Belén Álvarez
Socio-directora del Departamento de Derecho de la Cultura del bufete Gabeiras y Asociados. Asesora en temas de Propiedad Intelectual, especialmente en los sectores audiovisual, musical, de artes escénicas y de la creación visual. Ha dirigido la asesoría legal de la entidad de gestión VEGAP. Participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y estudios de posgrado, y ha colaborado en diversas publicaciones en materia de Derecho de la Cultura y Propiedad Intelectual.