Enlaces accesibilidad
En 1984

Los valencianos Ricardo Tormo y Jorge Martínez 'Aspar', juntos en el equipo Derbi

Para este pequeño homenaje a los pilotos valencianos, recuperamos de nuestro archivo tres momentos del Campeonato Mundial de 1984:

  1. el momento en que Tormo y 'Aspar' prueban el prototipo de Derbi para la competición
  2. una espectacular remontada de Jorge Martínez 'Aspar' en el Gran Premio de San Marino
  3. el Gran Premio de Alemania, en que se proclamó campeón Ángel Nieto, logrando en aquella temporada su último Mundial

Por
Motociclismo: Tormo y 'Aspar' prueban la nueva Derbi de 1984

En 1984, Derbi volvía a la competición oficial para demostrar al mundo del motociclismo que seguía siendo una marca de prestigio. Y volvía por todo lo alto, con una moto completamente nueva y con dos de los mejores pilotos del momento, Ricardo Tormo y Jorge Martínez 'Aspar', ambos valencianos. Aquí puedes ver cómo prueban el prototipo de la moto construido de forma casi artesanal para la competición.

Tras años de peregrinaje por todos los circuitos del mundo como piloto privado, Ricardo Tormo firmó en 1984 un contrato con la casa Derbi que le abría las puertas a un futuro muy prometedor. Pero su brillante carrera deportiva se truncó el 24 de Abril de ese mismo año, cuando sufrió un grave accidente mientras probaba su nueva moto en un polígono industrial de Barcelona. Un coche se saltó las vigilancias y Ricardo no pudo esquivarlo. Tras 28 operaciones en su pierna derecha, nunca pudo volver a la competición aunque siguió vinculado al mundo del motociclismo de forma activa.

Para Jorge Martínez 'Aspar', en cambio, el contrato con Derbi supuso el comienzo de una carrera recompensada con 37 grandes premios y cuatro títulos mundiales. Sus años de máxima gloria comenzaron con su primer título mundial en 1986, y culminaron con el doblete de 80 cc y 125 cc en 1988, hace ahora 20 años.

Aquí puedes ver una espectacular remontada de 'Aspar', que partiendo de la última posición al principio de la carrera, consigue terminar segundo en el Gran Premio de San Marino.

El título mundial de 125 cc se lo llevó aquella temporada de 1984 el campeonísimo Ángel Nieto, logrando con ello su famoso título '12 + 1' ,como él lo denomina, y que sería su último Mundial. Aquí puedes ver uno de sus triunfos de aquel año, en el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nurburgring.