Luces y sombras de la ilusión por la Lotería
- Los psicólogos lo explican en el deseo de "mejorar la situación personal" gracias al premio
- Advierten de que no es bueno dejarse llevar por la euforia y comprar de manera compulsiva
- Las asociaciones de rehabilitación de ludópatas denuncian los excesos de la publicidad
- Ven "una barbaridad" que quien gana 1.000 euros gaste 200 en Lotería de Navidad
- La crisis hace que se venda más Lotería pero que haya también más adictos al juego
- Los psicólogos tienen, por la crisis -aseguran-, un 12% más de consultas
- Más información en nuestro especial del Sorteo de 'El Gordo' de la Lotería de Navidad
"Pagar la hipoteca", "tapar agujeros" o simplemente "gastarlo" son algunas de las cosas que harían con el dinero del Gordo los que estos días compran ilusión a 20 euros el décimo. Nos puede tocar el Gordo, sí, pero la probabilidad es de una contra 85.000. Entonces, ¿por qué despierta tanta ilusión?
"Hay pocas posibilidades de que nos toque el Gordo, pero todo el mundo conoce a alguien al que le ha caído algo, aunque sean 200.000 pesetas" (1.200 euros), asegura Noemí Fernández, psicóloga del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, al intentar explicar qué nos lleva en Navidad a confiar en el azar más que el resto del año.
Cada español gastará 70 euros de media en este sorteo, la tercera parte de lo que destinamos a juegos de azar en todo el año (208 euros). La psicóloga clínica Elena Borges lo achaca, además de la esperanza de que nos toque, a que "la Lotería se ha convertido en una celebración más de la Navidad". Y es que en los centros de trabajo, por ejemplo, tan típico es ir de cena con los compañeros como llevar el mismo número de Lotería.
A entender esa ilusión que despierta el Sorteo Extraordinario de Navidad puede ayudarnos el echar un vistazo a la larga lista de premios que se reparten. Y es que aunque Gordo sólo hay uno, en total se dan 12.485 premios, desde los 300.000 euros del primero hasta los 20 del reintegro.
Entre la ilusión y la razón
70 euros no sacan de pobre a nadie pero sí pueden pagar desde una buena comida a un buen baño con masaje en un Spa. Sin embargo, "los que compran lotería no piensan en emplear mejor ese dinero en darse un capricho, sino en que ese dinero puede servirles para mejorar su situación personal gracias al premio que podrían ganar", asegura Noemí Fernández.
El hecho de tener confianza en lo que sólo depende del puro azar no se puede explicar desde la razon, porque "pertenece al mundo de la ilusión, de los afectos", asegura Elena Borges. La psicóloga sostiene que se produce cierto trasvase de la ilusión y los afectos que rodean a la Navidad hacia lo que no deja de ser un juego de azar.
El riesgo del juego
Esos afectos han sido, precisamente, los inspiradores del anuncio de la Lotería de Navidad de este año, que apela directamente a los sentimientos. Si en 2007 el anuncio llevaba como eslogan "La suerte es de todos toma parte" en esta ocasión el 'spot' comienza con un "En Navidad todos somos más humanos" y termina: "Lotería de Navidad, el toque humano de la suerte. Anímate".
Este apelar a la "humanidad" de la Navidad para animar a la compra de Lotería le ha valido duras críticas a Loterías y Apuestas del Estado por parte de las asociaciones de jugadores de azar rehabilitados que han pedido incluso que se retire el anuncio, como explica a RTVE.es Juan Luis Suárez, presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados.
1 millón de Lotería en el bolsillo
Suárez, que ha conocido muchas vidas rotas por el juego, dice sentir "pena y rabia" cuando ve el anuncio, porque ,dice, "es el propio Estado el que apela a la parte humana de la Navidad para vender Lotería cuyo único objetivo al final es recaudar dinero".
"Hemos tenido personas en tratamiento que camuflaban su dependencia al juego en la Lotería de Navidad", afirma Suárez, que ha visto casos de personas que han gastado "millones de pesetas y ahora cientos de miles de euros" en este Sorteo. Cuenta Suárez que una vez "un constructor acudió a pedir ayuda y llevaba un millón y medio de pesetas en Lotería de Navidad en el bolsillo".
Aunque sólo el 3% de los españoles tiene problemas de juego, para Suárez "es una barbaridad que personas que ganan 1.000 euros al mes se gasten en Lotería de Navidad 200 euros".
Más juego y más videntes por la crisis
Desde Fajer culpan a la crisis del aumento en el número de personas con problemas con el juego para las que disponen de un teléfono de ayuda gratuito, el 900 713 525. "En 2007 tuvimos 1.400 solicitudes en todo el año, en 2008 en octubre ya habíamos superado esa cifra".
También tienen más solicitudes de ayuda los psicólogos. Elena Borges informa de que hay un 12% más de consultas que achaca a la crisis. El que este año se vayan a vender más décimos se debe, en su opinión, a que "ante la incertidumbre actual la gente prefiere gastar un poco más en Lotería como también están aumentando las consultas a los videntes", apostilla.
Ante esta situación de echar mano a la suerte como antídoto a la crisis, Borges pide un "un mínimo de coherencia y pensar en otras soluciones antes de comprar lotería de manera compulsiva".