Jugar al sorteo de Navidad implica la posibilidad de perder un 85% de lo invertido, según un estudio
- El estudio señala que sólo hay un 5,68% de opotunidades de ganar algo
- Los españoles jugamos al sorte de Navidad por tradición
- La Primitiva es el juego que ofrece más posibilidades de ganar según el estudio
Dicen que la ilusión es lo último que se pierde. La Lotería de Navidad ofrece a los jugadores un 84,32% de posibilidades de perder la totalidad del dinero invertido y un 10% de probabilidad de no ganar nada, según los datos de un estudio de la Universidad San Pablo CEU.
El trabajo indica que la Lotería de Navidad "sólo" presenta así un 5,68% de opotunidades de ganar algo. Sin embargo, estos datos no impiden la venta de una media de 157,25 millones de décimos, equivalentes a 3.145 millones de euros, cada año.
El estudio concluye además en que la Primitiva es el juego "más exitoso", ya que es el que ofrece mayores posibilidades de generar premios.
Tradición navideña
El informe realizado por el profesor de Matemática Aplicada Miguel Córdoba Bueno demuestra que los españoles se implican en la lotería navideña por tradición, "más que por el simple ánimo de lucro", motivo que explica la popularidad de este juego, que supera al resto de sorteos como 'La Primitiva' o la 'Bonoloto', a pesar de que estos reparten premios más altos.
Por otra parte, considera que las expectativas de beneficio, tanto en la Lotería de Navidad como el sorteo del Niño, influyen en la compra, pues sólo en el Gordo de Navidad, el participante espera ganar hasta 15.000 euros por cada uno jugado, una situación que, según el informe, "es aprovechada por el Estado para acumular más dinero en concepto de juegos y apuestas".
Finalmente, el trabajo concluye que a pesar del auge de los sorteos de Navidad y de su influencia en la tradición española, la Primitiva es el juego "más exitoso", ya que es el que ofrece mayores posibilidades de generar premios, con un Gordo que conlleva unas expectativas semanales de ganancias de 160.575 euros por cada euro invertido.