RTVE aprueba el Modelo de Transición que dará paso a una televisión sin publicidad
- Fija los criterios de actuación en materia de autopromoción y publicidad no comercial
- La publicidad desaparecerá por completo el 1 de enero de 2010
- La eficiencia en la gestión de los recursos económicos y la calidad de servicio, claves
El Consejo de Administración de la Corporación RTVE aprobó este miércoles el Modelo de Transición en aplicación de la nueva Ley de Financiación. El documento marca las directrices en materia de emisión de contenidos, autopromoción y fórmulas publicitarias no comerciales acordes con la paulatina disminución de publicidad en el último trimestre de este año y su total desaparición a partir del 1 de enero de 2010.
El Modelo de Transición fija los criterios de actuación para aplicar la nueva Ley de Financiación y define las líneas básicas de la necesaria reorientación estratégica de la Corporación. Esta redefinición estratégica "no implica en modo alguno cuestionar el modelo del servicio público de radio y televisión definido en la Ley 17/2006 sino reforzarlo y adaptarlo a la nueva realidad de su financiación", según destaca el documento en su prólogo.
La entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva Ley de Financiación de la Corporación RTVE "tendrá evidentes e importantes repercusiones sobre la gestión y programación de la Corporación, porque coincide además con el proceso de adaptación a la nueva realidad que es ya la TDT", se afirma en el texto. "Es preciso, pues, que el Consejo de Administración de RTVE elabore un modelo de transición, fije los criterios de actuación para la aplicación de la citada ley y defina las líneas básicas de la necesaria reorientación estratégica de la Corporación", añade el texto aprobado por el Consejo.
El documento subraya que la desaparición de la necesidad de obtener ingresos comerciales para cumplir los objetivos presupuestarios hace que la nueva estrategia de la CRTVE en todos sus ámbitos se centre "en la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, en la calidad en la prestación del servicio público encomendado y en el mantenimiento de una posición dominante en el panorama audiovisual".
Directrices de emisión de contenidos y autopromoción
El Modelo de Transición marca las directrices en materia de contenidos, autopromoción y fórmulas publicitarias no comerciales acordes con la paulatina disminución de publicidad en el último trimestre de este año y su desaparición total a partir del 1 de enero de 2010. Tal y como recoge el plan, durante el proceso transitorio la programación de TVE mantendrá sustancialmente las previsiones anteriores con algunas medidas complementarias en función de las necesidades de parrilla y del cumplimiento de los objetivos marcados por la nueva norma:
- ampliación del horario de determinados programas e informativos
- emisión de espacios promocionales de los programas o de la misma programación
- elaboración de nuevos espacios que favorezcan el ajuste necesario de la programación; en este sentido se plantea programar aquellos contenidos que cumplan los objetivos generales del Grupo.
El documento también contempla la elaboración de un plan para la remodelación de la parrilla de los distintos canales de TVE para el primer semestre de 2010 y en la cobertura de los espacios liberados por la publicidad, especificando su naturaleza y en qué medida se utilizan recursos internos y externos para su producción.
Además de las líneas de actuación en materia de autopromoción y contenidos, el Modelo de Transición aborda otros aspectos, como las obligaciones adicionales de servicio público, la transformación del área comercial de RTVE, las líneas de aplicación de la ley en materia de publicidad y los casos excepcionales previstos por la ley ("bartering, publicidad vinculada a derechos de emisión, patrocinio en las emisiones internacionales), la creación de un Fondo de Reserva previsto por la Ley, y una revisión normativa del borrador del contrato programa y de los Estatutos de la Corporación RTVE.