RTVE cumplió los objetivos de servicio público
- El presidente de la corporación ha presentado la Memoria 2008 de RTVE
- Luis Fernández: "RTVE cumplió con los objetivos de servicio público"
- 2008 fue el año con más cine español en 'prime time'
- En el balance destaca la cobertura de la Elecciones Generales y los JJOO
- La apuesta ha sido por informativos, el nacimiento de RTVE.es, Cultura·les
- Además se ha revitalizado Radio nacional de España
EL SERVICIO PÚBLICO EN DATOS
Fue el año con más cine español de la historia en el prime time.
TVE emitió más de 85.000 horas de programación
Los informativos elaboraron 25 horas diarias de noticias.
Entre los 10 más vistos: "Cuéntame", "Fago", "La Señora" y las entregas de prime time de "Amar en tiempos revueltos".
Agradecimiento expreso de la FAO y UNICEF.
Los profesionales, programas y medios obtuvieron cerca de 200 galardones nacionales e internacionales.
Actividades extraordinarias de la Orquesta y Coro: Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha presentado en el Senado la Memoria sobre el servicio público que presta RTVE y sus sociedades. Durante su intervención ha destacado que en 2008 "se cumplieron de manera muy positiva los objetivos que debe cumplir la Corporación de RTVE".
Además ha explicado que "dos momentos han resaltado el valor social de la radio y televisión públicas de ámbito estatal en 2008" y que encabezaron el ranking de los programas más vistos: la cobertura de las Elecciones Generales celebradas en España y de los JJOO y Paralímpicos de Pekín.
Junto a estos dos hitos destacó además los Telediarios, el nacimiento de la página web, la creación del Canal Cultural·es y la revitalización de Radio Nacional.
Los objetivos de 2008
Televisión Española: Luis Fernández ha recordado que en 2008 se fortaleció el posicionamiento de La 1, que lideró en agosto y diciembre y se mantuvo en segunda posición afianzándose como la cadena que en 2009 ha pasado a liderar el ranking de generalistas. "TVE fue el grupo de comunicación líder en España con un 22,6% de share, ampliando su ventaja sobre sus competidores gracias a la estabilidad de su oferta generalista y la competitividad de sus temáticos, lideres todos ellos". La 2 fue la cadena que mejor resistió el crecimiento de las nuevas ofertas.
También ha destacado que los informativos de TVE fueron líderes indiscutibles y referencia de calidad, independencia, rigor y credibilidad. Los Telediarios lideraron todas las ediciones y todos los meses del año, además de la cobertura de los grandes eventos informativos, como las elecciones generales y las elecciones a la presidencia de EE.UU.
Radio Nacional de España: El presidente de RTVE ha subrayado que consolidó su tendencia al alza, renovando contenidos, captando nuevos oyentes (según los datos del EGM, referidos a la audiencia convencional, y los medidores de la audiencia a través de Internet), y potenciando su condición de radio de servicio y participación. Al tiempo, se impulsó todo lo que supone la radio de servicio público a través de las ofertas que representan R3, Radio 5 Todo Noticias, Radio Clásica, Radio 4 y Radio Exterior de España.
RTVE.ES:
Luis Fernández ha destacado el nacimiento en mayo de 2008 de la página web de RTVE, "la más completa del panorama audiovisual en España", subsanando así el "retraso histórico" en este terreno. En la actualidad, RTVE.es "es un medio transversal del que participan de manera muy estrecha RNE y TVE en una interacción permanente y es una gran plataforma de servicio público", ha indicado.