Jesús González Green, aventura por tierra y aire
Jesús González Green nació en Sevilla en 1937. Cursó estudios de ingeniería técnica agrícola, una formación a la que añadió en 1980 una licenciatura en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 se incorporó a los servicios informativos de TVE. En la televisión pública estatal trabajó para programas como '24 horas', 'Datos para un informe', 'Los reporteros', 'Dossier', 'Objetivo', 'En Portada' o 'Al filo de lo imposible'.
Como reportero de guerra, González Green ha visitado países como Angola, Mozambique, Yemen, Irán, Libia, Afganistán, Nicaragua, El Salvador o el antiguo Zaire (actual República Democrática del Congo). En este último fue detenido en 1977 y condenado a muerte, al ser tomado su equipo por un grupo de mercenarios cubanos. Salió de este apuro al llegar la noticia de su detención al Gobierno británico a través de su cónsul: el dictador Mobutu Sese Seko decidió finalmente indultarles. Cuatro años antes, durante la guerra árabe-israelí del Yom Kippur, había sido testigo directo de un bombardeo aéreo junto al reportero gráfico Tacho de la Calle.
Dentro de nuestras fronteras, en 1970 fue protagonista en primera línea de un dramático rescate de dos montañeros en el Naranjo de Bulnes (Asturias): el reportaje que hizo de este suceso para TVE fue seleccionado en la categoría de mejor programa informativo en el festival de Montecarlo.
Columnista, escritor y... aeronauta
Colaborador de diarios como ABC, El País, Diario 16 o La Vanguardia, ha publicado libros como 'España negra' (1965), 'Historia del caballo' (1968), 'Vida de un reportero' (1977), 'Habitantes de la marisma' (Irak) (1987), 'Condenados reporteros. Memorias de un corresponsal en África' (2004) y 'Así se hizo... Reporteros de Guerra' (2008).
Además de escritor y periodista, González Green ha cultivado la aerostática: en 1992 se destacó, junto con Tomás Feliú, como el primer ser humano en cruzar el océano Atlántico de este a oeste a bordo de un globo (mira el vídeo). También ha sobrevolado en globo lugares tan distintos como los Andes (míralo) o la ciudad de Bagdad. En la actualidad patrocina un proyecto, con base en Arusha (Tanzania), para permitir la comunicación en globo entre las grandes reservas naturales del este de África.