Se amplía la lucha contra el uso ilegal del veneno
- La Fundación FRF y los cazadores se unen contra el uso ilegal del veneno
- En los últimos 15 años han muerto más de 20.000 rapaces envenenadas
Puedes ver: Especial 'Las aves' en 30 años sin Félix
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Real Federación Española de Caza (RFEC) lucharán contra el uso ilegal del veneno. De este modo, ecologistas y cazadores se unen para poner freno a una de las principales causas de mortalidad de especies en peligro de extinción.
Se calcula que en los últimos quince años han muerto intoxicadas más de 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas de España.
Además de la muerte de águilas imperiales -la rapaz más amenazada del continente europeo-, quebrantahuesos o alimoches, también han fallecido decenas de ejemplares de osos pardos y linces ibéricos por esta lacra.
Las dos partes han acordado luchar conjuntamente, incluso ante los tribunales. Para la directora de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, este acuerdo demuestra que "los cazadores dan un paso histórico en su interés por la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible del mundo rural".
Por su parte, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, ha remarcado que "estas actuaciones son usadas por una minoría de indeseables delincuentes, y con su incívica actuación mancillan el buen nombre de la inmensa mayoría del colectivo".
Gutiérrez ha añadido que "los cazadores somos los primeros interesados en desterrar el uso de productos que desequilibran los ecosistemas y ponene en peligro nuestra salud y la de nuestros animales".
Los cazadores también se han adherido a la firma del 'Pacto contra el uso ilegal del veneno', una iniciativa promovida por las principales asociaciones conservacionistas del país y, a partir de ahora, se personarán como acusación particular en determinadas causas judiciales.
En el mismo ámbito, la Federación ha concedido el premio Diana Cazadora 2010 a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente por su efectiva labor en defensa de la conservación en España, además de "haber defendido la caza como una actividad ética y deportiva". Y por supuesto, sin olvidar su pasión por la cetrería, en la que fue un maestro y tanto ayudó a difundir.
Todos estos acuerdos coinciden con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) y del 30 aniversario de la muerte del 'amigo de los animales'.