Jiménez Lozano, además de narrador, un humanista
- Contador de historias de una manera clara
- Entre el periodismo y la literatura
Periodista y escritor, José Jiménez Lozano se ha expresado en todos los géneros literarios a excepción del teatro. De su obra se ha destacado la calidad de su lenguaje literario sencillo y transparente, y el transfondo ético, que confiere a su escritura un tono clásico.
Autor prolífico y de amplia formación cristiana y humanista, Jiménez Lozano ha cultivado principalmente el tema religioso y social en más de cuarenta títulos entre novelas, relatos cortos cuentos y poesías.
Estudioso de la mística española
Es, además, uno de los más importantes estudiosos de la mística española y está considerado como un profundo conocedor de la tierra castellana y su lenguaje.
La vida de este escritor, Premio Cervantes 2002, ha transcurrido entre el periodismo y la literatura, que según sus palabras, le atrae desde que es niño, porque el mundo de la ficción le parecía "más verdadero" que el real.
Preocupado por la educación y la historia
Este autor ha demostrado ser algo más que un narrador, es un humanista preocupado por la educación, la historia, la convivencia y el respeto a los demás. Le cansa la idiotez, le aburren las paparruchas, fuma porque es un epicúreo, porque su estoicismo no es una pose para lucir en la capital de la provincia (entrevista en ABC).
JIménez Lozano nació en Langa, Ávila, un 13 de mayo de 1930, se licenció en derecho y periodismo, que empezó a ejercer en 1962 en "El Norte de Castilla", con otros grandes de la pluma como Miguel Delibes, Francisco Umbral y Manuel Leguineche. En 1978 fue nombrado subdirector de este periódico.
Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras
Fue, además, uno de los cofundadores del proyecto cultural y religioso de Las Edades del Hombre y miembro del Patronato del Instituto Cervantes y del Patronato de la Fundación de "Norte de Castilla".
Entre los muchos premios recibidos están: Premio Cervantes 2002, Premio Nacional de las Letras 1992; y el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en castellano, 1989.
Como periodista, ha recibido el Premio Luca de Tena y el Premio Miguel Delibes.