Enlaces accesibilidad
Los alcaldes de Barcelona y Santiago de Compostela, en "Los desayunos de TVE"

Para Hereu "la visita del Papa es una gran oportunidad", y Sánchez Bugallo cree que "hablar de costes es absurdo y disparatado"

  • Los alcaldes de Barcelona y Santiago de Compostela valoran la visita del Papa Benedicto XVI a sus ciudades el próximo fin de semana
  • Hereu reconoce que la relevancia del acontecimiento "es un hecho innegable, mientras que Sánchez Bugallo cree que las voces discrepantes "son una pequeña minoría"
  • Ambos coinciden en que la visita reportará beneficios a largo plazo y impulsará la imagen de las ciudades en el mundo
  • Hereu sobre las elecciones catalanas: "El tripartito ha hecho que el PSC perdiera parte de su personalidad"

Por

Los alcaldes de Santiago de Compostela y Barcelona, Xosé A. Sánchez Bugallo y Jordi Hereu, han valorado positivamente la visita que el Papa Benedicto XVI hará a sus ciudades los próximos días 6 y 7 de noviembre, tanto en términos religiosos como económicos. Ambos han intervenido en el programa informativo de La 1 "Los desayunos de TVE", con Susana Roza.

El alcalde de Barcelona considera que la visita de Benedicto XVI el próximo domingo "es un reto que hay que convertir en una gran oportunidad". Jordi Hereu, presente en el estudio de "Los desayunos de TVE", ha destacado las múltiples dimensiones de este evento: la religiosa, importante para los creyentes; la cultural, porque el Papa consagrará la Sagrada Familia; la ciudadana, con la movilización de miles de personas; y la de proyección internacional.

Hereu ha reconocido que garantizar la seguridad en este acontecimiento supone sacrificios para los ciudadanos. "Pido comprensión para garantizar el buen desarrollo de una visita que Barcelona acoge como una gran oportunidad". Ha señalado que hay 3.000 periodistas acreditados para cubrirla. "Es el mundo que te mira", ha insistido, al tiempo que confía en que "Barcelona recibirá como se debe al Santo Padre", puesto que la relevancia de la visita "es un hecho innegable".

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha expresado también su satisfacción por la visita del Papa a la ciudad, el próximo sábado, con motivo del Año Santo Xacobeo, donde oficiará una misa concelebrada con más de 100 cardenales, obispos y arzobispos y 572 sacerdotes.

Preguntado por la posible ampliación del Xacobeo a 2011, el alcalde lo ha descartado. "Lo que hace grande a los Años Santos es que hay que esperar por ellos", ha subrayado.

COSTE-BENEFICIO

Los alcaldes también se han referido a la dimensión económica de la visita, que Jordi Hereu ha cifrado en unos 30 millones de euros de beneficios económicos inmediatos. "Es una gran inversión, porque el retorno es mucho mayor que la inversión estricta", ha dicho en referencia a la generación de empleo y riqueza y a la imagen de la ciudad. En su opinión, contribuye a "mantener la marca de Barcelona en un contexto de ciudades globales".

Para Xosé Sánchez Bugallo hablar de los elevados costes le parece "un poco absurdo y disparatado". Ha explicado que el grueso de los tres millones de euros de coste se dedican a la retransmisión de la visita para unos 150 millones de telespectadores en todo el mundo, algo a lo que "la televisión de Galicia no podía renunciar". A modo de ejemplo ha declarado que "si vienen los Rolling adoptamos un programa de seguridad. Si viene el Papa tendremos que hacer lo mismo adaptado a las circunstancias. Y eso que los Rolling de momento son menos importantes que el Papa", ha bromeado. Asimismo, considera que los beneficios se verán en 10 años, como demostró el impulso que recibió el Camino de Santiago gracias a las dos visitas de Juan Pablo II.

DISCREPANCIAS

Sobre las discrepancias que genera esta visita pastoral, ambos alcaldes han defendido la libertad de expresión y de opinión. Según Jordi Hereu "tiene que ser compatible la expresión de la diferencia con el respeto, la calidad y la calidez de la acogida". Además, el alcalde ha destacado que "en Barcelona, nadie niega una tradición católica, compatible con el diálogo entre las decenas de religiones presentes".

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo cree que "el 99% de los ciudadanos de Santiago están contentos. La discrepancia es de una minoría muy pequeña".

28-N

Preguntado después por las expectativas del PSC de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebran el próximo 28 de noviembre, Hereu ha pedido apoyo para "una opción de gobierno de izquierdas, pero socialista". "Somos catalanistas, pero no nacionalistas", ha matizado. Considera que el socialismo debe recuperar el apoyo de su base social y expresar sus ideas y programas, puesto que, a su juicio, la fórmula política del tripartito "nos ha hecho perder parte de nuestra personalidad".

Por último, ha confirmado que él se presentará a la reelección como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En cuanto al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "es un activo". "Será un placer y un honor compartir mítines con el presidente", ha subrayado.

RTVE

anterior siguiente