Méndez dice en TVE que "la compra de deuda por el BCE sería lo mejor para recuperar la economía y rebajar el déficit"
- El líder de UGT aboga por la transferencia de deuda de los países de la Unión al Banco Central Europeo, porque el gran problema del paro depende de la recuperación económica
- Advierte de que la eliminación de la ayuda de 426 euros a partir de febrero de 2011 dejará "a la intemperie económica a miles de familias"
- En la reforma de las pensiones, exige que el Gobierno "renuncie a retrasar la edad de jubilación para reabrir la negociación"
- Preparan una iniciativa legislativa popular para revertir la reforma laboral
El secretario general de UGT ha criticado el paquete de medidas anunciado ayer por el presidente del Gobierno y que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Cándido Méndez ha sido el invitado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE'.
Cándido Méndez ha criticado, en primer lugar, la eliminación del subsidio de 426 € para desempleados que hayan agotado las prestaciones. Méndez ha advertido de que a partir de febrero de 2011 "puede haber dos millones de personas sin cobertura". Por eso espera "que el Gobierno lo reconsidere". Para UGT ésta es la medida más injusta. "El Gobierno tendrá que buscar otra alternativa de resultados equivalentes para no dejar a la intemperie económica a miles de familias".
En cuanto a la modificación del impuesto de sociedades, el líder de UGT considera que "no beneficia al empleo, pero sí asesta un golpe a la recaudación", y es contraproducente en la lucha contra el déficit. Por último, cree que la privatización de parte de AENA y Loterías y Apuestas del Estado es "pan para hoy y hambre para mañana", puesto que no aportará ingresos estables. En general, opina que son "medidas que benefician a las empresas y perjudican a las familias".
Cándido Méndez ha aclarado, además, que la bajada de la prima de riesgo española y la subida de la Bolsa "no tiene nada que ver" con estos anuncios, sino con la posibilidad de que el Banco Central Europeo intervenga en los mercados de deuda.
Solución desde Europa
"El problema de la creación de empleo está vinculado a la recuperación de la economía". Méndez parte de esta premisa para exigir una solución a Europa. "Que el Banco Central Europeo compre deuda de los países", ha propuesto para aliviar la presión de los mercados financieros. Según el líder sindical "sería la mejor manera de recuperar la economía y rebajar el déficit".
Por el contrario, Méndez ha denunciado que las políticas de Rodríguez Zapatero no crearán empleo. "Son sólo medidas de ajuste que retrasan la recuperación económica".
Reforma de las pensiones
"El Gobierno se ha metido en un berenjenal, que genera incertidumbres y confrontación", ha criticado en relación con la reforma de las pensiones. A su juicio, la solución pasa por recuperar el Pacto de Toledo "que el Gobierno ha tirado por la borda".
La congelación de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación siguen siendo los principales obstáculos. De hecho, Cándido Méndez ha reclamado "que renuncien a la jubilación a los 67 años para reabrir la negociación". Como alternativa, UGT propone que este retraso sea voluntario y que se definan incentivos para alargar la vida laboral.
Revertir la reforma laboral
Tras seis meses de vigencia, "la reforma laboral no ha resuelto ningún problema y hay que revertirla". Cándido Méndez ha inisitido en ello, y ha explicado la iniciativa legislativa popular (recogida de firmas) que presentarán al Congreso como una enmienda de totalidad a la reforma laboral.
En este sentido, ha avanzado los ejes de las movilizaciones convocadas este mes. El 15 de diciembre se celebrará un día de movilización a nivel europeo, con el fin de que la Unión "apueste por el relanzamiento económico y no por políticas de sacrificio". El 18 de diciembre se plantean una movilización ciudadana para exigir sacrificios más equilibrados. "Los mercados financieros perpetran estas operaciones y presionan a los Gobiernos", ha sentenciado. "O lo ciudadanos los contrarrestan o la situación irá a peor".
24.318 nuevos parados
Para el secretario general de UGT el aumento del paro en más de 24.000 personas el mes pasado refleja "una situación de estancamiento económico" y el fracaso de la reforma laboral, que no genera "un clima positivo para crear empleo y reducir la temporalidad". También ha reconocido que el aumento del paro ha sido menor que en el mes de noviembre de años anteriores.