Enlaces accesibilidad

La obra de la artista cubana Tania Bruguera, este domingo en 'Metrópolis'

  • Creadora del llamado “arte de conducta”, sus polémicos trabajos nunca dejan indiferente al espectador
  • Este domingo a las 23:50 horas, en La 2 de TVE

Por

Metrópolis dedica su espacio esta semana a la obra y al pensamiento de Tania Bruguera (La Habana, 1968), una de las artistas cubanas de mayor reconocimiento. El monográfico propone un recorrido por sus proyectos más destacados, que son matizados por las declaraciones de la propia Tania, que nos concedió una entrevista en profundidad. Considerada una figura internacional del arte de performance, y creadora del llamado “arte de conducta”; sus trabajos, en muchos casos polémicos, nunca dejan indiferente al espectador, e invitan a una reflexión sobre el presente. En Metrópolis, el domingo 12 a las 23:50 horas, en la 2 de TVE.

Metrópolis comienza su programa de este domingo con el análisis que hace la artista de los peligros que el abuso del “multiculturalismo” y del “exotismo” ha traído a la creación contemporánea, impidiendo a muchos creadores latinoamericanos separar su trabajo de estereotipos, que los mostraban bajo una lectura única.

Pero tal vez uno de los aspectos menos conocidos de su teorización es su absoluto rechazo a la palabra “performance”, que considera un anglicismo inaceptable y reduccionista; y a cambio, su creación del término “arte de conducta”, para reforzar la idea de “acción inserta en el día a día”.

Deteniéndonos en su formación, la artista nos confesará su temprano interés por la política, tratando tal vez de resolver las contradicciones ideológicas que sufría desde joven con su padre, político de profesión; y de ahí, su preferencia por determinado arte de compromiso. Poco a poco, iremos comprendiendo su sutil forma de trabajar que entreteje lo personal con lo político. Y un magnífico ejemplo de esta estrategia es su conocido “Homenaje a Ana Mendieta (1988-1997).

Proyectores de emociones

Otro asunto que examinaremos con la autora es la importancia que en su obra adquieren los materiales como potentes proyectores de emociones. Baste recordar la carga emotiva del orgánico traje que viste en Destierro (1998-1999); o esa enorme bandera tejida de cabello humano en la versión de la Habana Vieja de “El peso de la culpa” (1997) en la que además, cuelga de su cuerpo un carnero degollado, mientras come tierra amasada con agua, emulando el ritual de suicidio de los indígenas frente a la invasión española.

Otro momento decisivo en su trayectoria es su traslado a EE.UU y el modo en que afronta trabajar paralelamente en dos sociedades tan opuestas como la estadounidense y la cubana. Y paulatinamente, nos iremos adentrando en trabajos cada vez más comprometidos con la realidad social y política de los lugares donde se realizan. En la pieza titulada: 1968-1989 (2008) realizada en Polonia, sitúa a invidentes en uniforme militar, en espacios públicos ligados a acontecimientos de 1968 (ciudades capitalistas) o al socialismo (países ex-socialistas). En “Taller de confianza” (2007) para la Bienal de Moscú, invitó a los ciudadanos rusos a compartir su recelo hacia el funcionariado con un peculiar coordinador de taller: un ex agente de la KGB.

La ruleta rusa

Aunque la artista se defiende de los que la acusan de buscar la polémica en sus intervenciones, no hay duda de que algunas de sus acciones han sido muy discutidas. Podremos ver un fragmento de la comentada versión de “El susurro de Tatlin” (2009) en La Habana, en la que situó un pódium con micrófono a disposición de los cubanos para que expresaran sus opiniones más allá de la censura.

Pero tal vez su pieza más comentada de los últimos años sea “Auto-sabotaje”(2009) que pudo verse en la Bienal de Venecia de 2009; en la que mientras Bruguera leía un manifiesto sobre su forma de entender el arte político, disparaba en su propia sien con una pistola real y cargada, siguiendo el juego de la ruleta rusa.

“Metrópolis”, la revista de arte audiovisual de vanguardia de TVE, se emite los domingos a las 23:50 horas, en La 2.