La expedición Ruta Quetzal se despide de México en El Río Lagartos
- El domingo 23 de enero a las 14.30 horas, La 2 emite El Río Lagartos, sexto capítulo de Ruta Quetzal
- La expedición se instala en la Reserva de la Bioesfera de Río Lagartos, realiza talleres de pesca y biodiversidad y finalmente visita la ciudad maya de Ek Balam
La 2 emite el domingo 23 de enero un nuevo capítulo de la serie documental Ruta Quetzal, titulado 'El Río Lagartos'. La expedición Ruta Quetzal llega Río Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán, y que se encuentra en el nordeste de la península, frente a las playas del Golfo de México. La aventura en México está a punto de terminar. Después de tres semanas recorriendo los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, los ruteros están viviendo sus últimos momentos antes de subir al avión que les llevara a España y Portugal, donde comenzarán las tres semanas de expedición por la península ibérica.
Los casi trescientos expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA 2010 llegan a Río Lagartos, enclave situado en el nordeste de la Península de Yucatán, frente a las playas del Golfo de México, el único sistema de humedales de todo el país reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Bernal Díaz del Castillo fue quien la nombró “Ría de Lagartos”, por la cantidad de cocodrilos que encontraron. Uno de los mayores problemas que sufre esta reserva natural son los huracanes que periódicamente alcanzan estas costas. Los jóvenes visitan una planta salinera en Las Coloradas.
Esa noche los ruteros inician una larga expedición nocturna acompañados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En la reserva de Ría Lagartos hay cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción que llegan a desovar en la costa: la tortuga carey, la tortuga caguama, la tortuga verde y la tortuga laúd. Un grupo de expedicionarios se encuentra con una enorme tortuga laúd. Al final de la aventura nocturna, los expedicionarios caen rendidos sobre la playa para dormir dos o tres horas en una inolvidable noche bajo las estrellas. Al amanecer, la expedición embarca en lanchas para iniciarse en el arte de la pesca y demustran ser excelentes pescadores.
La expedición llega a Ek Balam, la ciudad maya conocida por el nombre de “Estrella Jaguar”. Ek Balam es un sitio diferente a todos los del área maya. Sus misterios están todavía por descubrir. Las exploraciones de los últimos años han traído a la luz tal cantidad de información que podríamos decir que estamos ante uno de los mayores descubrimientos de arqueología maya de principios del siglo XXI. Después de tres semanas recorriendo los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, los ruteros están viviendo sus últimos momentos antes de subir al avión que les llevara a España, donde comenzarán las tres semanas de expedición por la península ibérica.