Rivero califica en TVE el debate sobre el papel de las Autonomías como "ficticio e interesado"
- Vuelta al Estado centralizado: "Ni se nos pasa por la cabeza"
- Acusa al PP de "apostar por lo privado, por restar papel al Estado"
- Multilingüismo en el Senado: "No es prioritario" ahora y "nos aleja de la ciudadanía"
- Considera que la agresión al consejero murciano es un "incidente aislado", sin tintes políticos
El presidente de Canarias ha rechazado el debate sobre el papel de las Autonomías. Ha defendido el Estado descentralizado, y ha pedido "trabajo conjunto para mejorar". Paulino Rivero, de Coalición Canaria, ha participado en el informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', con Ana Pastor.
"Lo que nos faltaba, con la que está cayendo y con la falta de diálogo entre los dos principales partidos, es que se abra un debate ficticio e interesado sobre el papel de las Autonomías". Paulino Rivero ha manifestado así su rechazo a una vuelta al Estado centralizado: "Ningún canario se imagina gobernado de nuevo desde Madrid". "Ni se nos pasa por la cabeza". Para el presidente del Gobierno de las Islas éste es el momento "de la responsabilidad y del trabajo conjunto para mejorar" la situación de la economía y el empleo.
En su opinión, el Partido Popular, al defender la propuesta lanzada por José Mª Aznar, "aprovecha el río revuelto para hacer propuestas de ajustes que en su trasfondo tienen que ver con la apuesta por lo privado, por restar papel al Estado".
Gestión de las Comunidades Autónomas
Rivero ha defendido el papel de las Autonomías, aunque ha reconocido que en la gestión económica "seguro que todos hemos podido hacer más" y ha abogado por hacer un esfuerzo para recortar el déficit.
En este sentido ha destacado que Canarias, siendo una de las menos endeudadas, está intentando cumplir el criterio de déficit de 1,4%. No obstante, ha denunciado que "nos parece injusto que todos tengamos que ajustarnos a ese criterio cuando no tenemos el mismo nivel de endeudamiento".
El presidente regional ha explicado que el presupuesto canario se ha recortado en 1.000 millones de euros, aunque el objetivo es mantener los servicios esenciales que prestan las Comunidades: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Es difícil, pero creemos que es posible".
Lenguas cooficiales en el Senado
El presidente de Canarias ha criticado el uso de las lenguas cooficiales en los plenos del Senado porque "no es prioritario" en este momento, y porque "nos aleja de la ciudadanía".
Rivero ha reconocido que constituyen una riqueza cultural, pero ha instado a los políticos a "estar más pegados a la realidad que preocupa a los ciudadanos", como la creación de empleo.
Murcia: "incidente aislado"
"Somos demasiado partidarios de magnificar las cosas". Así se ha referido Paulino Rivero al debate generado tras la agresión al consejero murciano de Cultura.
Considera que el ataque fue "un incidente aislado", aunque "repudiable" y que debe ser castigado. A partir de ahí, ha pedido serenidad a los partidos. "No se debe alimentar la idea de que esto es una agresión de tipo político".
Recuperación del turismo
Poco antes de la inauguración de la 31ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el jefe del Ejecutivo canario ha recordado que el 30% del PIB de las Islas depende de dicho sector, y ha manifestado su optimismo: "Las consecuencias iniciales de la crisis fueron dramáticas, pero ahora lideramos la recuperación turística".
Rivero ha achacado esta remontada a la recuperación europea (con la aparición de nuevos mercados para el turismo canario, como Polonia o Rusia), y a la bonificación de las tasas en los aeropuertos que, a su juicio, ha sido "el gran revulsivo para la llegada de turistas". "No podíamos tener las tasas más caras de Europa".
Actualidad canaria
"A medida que se han perdido oportunidades económicas hemos dejado de ser una referencia de la inmigración". Paulino Rivero ha pedido una reflexión sobre el vuelco que ha experimentado el fenómeno de la inmigración, que nada tiene que ver hoy con la llegada masiva de irregulares en años anteriores. Achaca aquella situación a "un Estado que no gobernó sus fronteras", y a la "economía ficticia" desarrollada desde 1996.
Preguntado por la policía canaria, cuya creación ha sido aprobada con el voto en contra del PP de Canarias, Rivero ha recordado que estaba en el acuerdo que firmaron con los populares al comienzo de la legislatura. Ha explicado que esta policía "no sustituye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", sino que "las complementa", con una clara orientación hacia el turismo y el control de los entornos de centros educativos.