Rodríguez Zapatero en TVE: "Cuando las reformas se hacen con la voluntad de todo el país, empresarios, trabajadores, y espero que el resto de los partidos, tienen más fuerza y dan más confianza"
- El presidente defiende el "salto cualitativo” que suponen las reformas planteadas y cree que "sería insólito” que la oposición no las apoyara
- Admite que "va costar reducir el paro” pero confirma que habrá "creación moderada de empleo neto” en la segunda mitad de 2011
- "El nuestro es un proyecto de conquistas sociales, pero sin renunciar a los cambios que necesita la economía”
- Defiende el Estado de las Autonomías: "Gracias a ellas, tenemos servicios públicos de primera en todos los territorios”
- Asegura que la restructuración de las cajas "no cuesta dinero público; más bien estamos obteniendo retornos”
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado en el programa de análisis político de La 1 ‘Los desayunos de TVE’, que dirige y presenta Ana Pastor. Desde el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas puestas en marcha por su Gabinete, como la del mercado de trabajo, y aquellas sobre las que se espera un acuerdo urgente, como la del sistema de pensiones. José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado la tasa de paro, el Estado Autonómico, los incidentes en Egipto, y las declaraciones sobre su futuro político.
"El Gobierno está concentrado en la crisis económica y en las reformas que hemos puesto en marcha”. Así ha expresado el jefe del Ejecutivo sus prioridadades, pocos días depués de alcanzar una acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma del sistema de pensiones que confía en firmar esta semana.
Para José Luis Rodríguez Zapatero este pacto ha sido un "salto cualitativo”: "Cuando las reformas se hacen con la voluntad de todo el país, empresarios, trabajadores, y espero que el resto de los partidos, tienen mucha más fuerza y dan más confianza y esperanza”.
Preguntado por la posibilidad de llegar a una acuerdo político que respalde el acuerdo social en materia de pensiones, Zapatero ha dicho que ve una actitud "razonable” por parte del líder de la oposición en esta materia, puesto que "sería insólito” que no lo apoyaran. El presidente ha recordado las reiteradas peticiones de reformas por parte del Partido Popular y ha manifestado su sorpresa porque "un partido que pretende ser de gobierno, no ponga sobre la mesa sus propuestas de reformas”. En este punto ha lanzado una advertencia a Mariano Rajoy: "Las encuestas no llevan a La Moncloa, sino las urnas”.
Previsiones sobre el empleo
El presidente ha reconocido que a España "la va a costar reducir el paro”, pero ha reiterado que habrá "creación moderada de empleo neto” en la segunda mitad de este año y durante 2012. Un vaticinio que ha condicionado, no obstante, a la recuperación de la economía y la restructuración del sistema financiero.
Rodríguez Zapatero ha recordado que el desempleo en España tiene un "carácter estructural” que lleva a una "elevación inaceptable” en momentos de crisis. Por este motivo, ha apuntado dos objetivos: el más urgente, reforzar las políticas activas de empleo. A medio y largo plazo apuesta por continuar por el camino de las reformas, para que "cuando se produzca otra crisis, no se eleve a cifras tan inasumibles”.
Ha defendido la reforma laboral, porque reducirá el paro y la temporalidad, aunque "tendrá efectos más poderosos cuando la economía crezca por encima del 1%”. También ha destacado "las condiciones más racionales” de despido que ha fijado la norma, porque permiten que el empresario "tenga una vía razonable para no cerrar la empresa”.
Sobre el paro juvenil, ha asegurado que se están tomando medidas "para que la incertidumbre se convierta en oportunidad”, y ha abogado por la formación y por la búsqueda de empleo en sectores desligados de la construcción, como las nuevas tecnologías, las energías renovables, o el medio ambiente. "Estos sectores van a ser los tractores de la creación de empleo”.
Proyecto social
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE niega que haya renunciado a los principios de la izquierda: "El nuestro es un proyecto de conquistas sociales, pero sin renunciar a los cambios que necesita la economía”.
Rodríguez Zapatero ha apelado al "sentido de la responsabilidad” para defender los ajustes económicos, pero asegura que no ha renunciado a la "coherencia” con sus principios. Ha destacado los avances sociales que se han desarrollado en aspectos como el gasto social, las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional o la ley de Dependencia, y ha anunciado que "en cuanto se vaya superando la crisis económica, volveremos a las políticas sociales”.
El debate autonómico
Para el presidente del Gobierno, "gracias a las Comunidades Autonómas tenemos servicios públicos de primera en todos los territorios”. Rodríguez Zapatero ha defendido así el Estado de las Autonomías, y ha recordado que la mayor parte de su gasto se debe al esfuerzo en la gestión de la Sanidad y la Educación "que les hemos encargado todos”.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que "como en todo, se pueden hacer reformas”, entre las que ha sugerido "aunar esfuerzos” en sectores como el I+D+i. Sobre las Diputaciones provinciales, cree que podrían "integrar su papel en las Comunidades Autonómas, pero advierte de que "si se intentan suprimir, habrá una fuerte respuesta, porque el hecho provincial sigue contando”.
Al hablar del Estado Autonómico, Zapatero también se ha referido al gasto sanitario y al debate del copago. Lo descarta porque "no merece la pena. Es un ahorro escaso, y genera desincentivos”. El presidente es partidario de actuar sobre el gasto farmaceútico, "donde las cifras sí están por encima de la media europea”.
Reforma de las cajas
Zapatero ha asegurado que "el Gobierno está ganando dinero. El sector público, los ciudadanos, están ganando dinero con el apoyo que dimos a los bancos”, en referencia a los recursos públicos que el Gobierno ha prestado a los bancos.
Ha explicado que en adelante, se exigirá más solvencia a los bancos porque "en la solvencia que obligamos a que los bancos mantengan, está en juego el ahorro de los ciudadanos”. Y ha asegurado que los recursos públicos que se usan en relación con la banca, para garantizar esa solvencia, "no están costando dinero a los ciudadanos, más bien, hasta ahora, estamos teniendo retornos superiores”.
Expresidentes y diputados
Rodríguez Zapatero ha expresado el "gran respeto” que siente hacia todos los expresidentes del Gobierno español y se ha mostrado partidario de "mantenerles la consideración”, aunque ha eludido entrar a valorar la cuantía de la pensión pública que reciben. "Es perfectamente comparable a la que reciben en otros países”.
Abierto el debate sobre las pensiones de los ciudadanos, el presidente también se ha mostrado a favor de introducir ciertos cambios en las que perciben los diputados y senadores cuando se retiran, de modo que no existan "ni privilegios, ni perjuicios”.
Debate sucesorio
Zapatero no ha querido entrar en el debate abierto sobre su sucesión: "Cada cosa a su tiempo”, y ha asegurado que en su partido no se habla de este tema: "Los compañeros no me preguntan”. Según ha explicado, será él quien marque los tiempos: "quien tiene la responsabilidad de dirigir el PSOE desde hace más de 10 años, y con unos resultados razonables, tiene la capacidad para decidir cuándo tenemos que hablar y abordar la candidatura de 2012”. Sobre el cuándo tampoco se ha pronunciado: "No toca”.
Zapatero dice que ahora hay que hablar y trabajar en lo que preocupa a los ciudadanos, como "el paro y la situación económica o de las garantías de las pensiones”. Entre las carpetas importantes que, ha dicho, tiene abiertas en su despacho, "la de la candidatura de 2012 ni siquiera la he cogido del armario, está ahí y todavía queda tiempo para que la coja” aunque sobre el momento en que se anuncie esta decisión ha avanzado: "Todo será muy rápido, igual que me gusta hacer los cambios de gobierno rápidos, las decisiones como éstas, también”
Preguntado sobre la fuerza con la que suena, al hilo de debate, el nombre del vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado: "Tengo una gran confianza en él, es una persona con unas cualidades políticas muy poco comunes, sobresalientes”.
Situación internacional
Zapatero también se ha referido a la situación en Egipto tras las revueltas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak. El presidente ha dado su "respaldo a los cambios democráticos pacíficos”, pero ha pedido "prudencia” porque "los acontecimientos han sido muy rápidos y no tenemos todavía la percepción de cuál va a ser la resultante”.
De la política europea, al hilo de la próxima visita a nuestro país de la canciller alemana Angela Merkel, para comprobar los efectos de las reformas económicas que se están llevando a cabo, Zapatero ha considerado "natural” que Alemania "quiera que Europa y los países de la zona euro funcionen adecuadamente”, al ser "el país más rico de Europa y el que tiene que financiar más políticas europeas” y ha asegurado que al final de este proceso "va a haber un gobierno económico europeo mucho más potente” que dará al euro "el pilar que le falta, el de la convergencia de las distintas economías”.