Trinidad Jiménez en RNE: "Mubarak y las autoridades egipcias tienen la obligación de parar la violencia"
- Cree que las manifestaciones en las calles “le obligaría a presentar un paquete de reformas y a convocar elecciones de manera inmediata”
- Ha defendido la respuesta dada por la Unión Europea, aunque reconoce que, entre 27 países, “no es fácil ponernos de acuerdo”
- Conflicto del Sáhara: “No queremos que forme parte de la agenda bilateral entre España y Marruecos”
- Cumbre hispano alemana: “Hay que reconocer al Gobierno de Zapatero que las decisiones que ha tomado están bien tomadas”
La situación que está viviendo Egipto ha marcado gran parte de la entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en ‘En días como hoy’ de RNE. A su juicio, ahora mismo lo más importante es que “Mubarak y las autoridades egipcias tienen la obligación de parar la violencia”. En cuanto a la respuesta que ha adoptado la Unión Europea al respecto, Jiménez ha reconocido que, entre 27 países, “no es fácil ponernos de acuerdo”.
Situación en Egipto
Trinidad Jiménez, Ministra de Exteriores y de Cooperación, ha defendido en Radio Nacional la postura que ha adoptado la UE frente a la situación que está viviendo Egipto. Según ha recordado, los ministros de Exteriores de los 27 apoyaron este lunes las “manifestaciones legítimas” del pueblo egipcio: “No es habitual que esto se haga de una manera tan explícita y tan clara”. Una respuesta que no ha sido fácil tomar entre 27, según ha señalado: “No es fácil ponernos de acuerdo a todos”.
Según Jiménez, “ahora mismo, el presidente Mubarak y las autoridades egipcias tienen la obligación de parar la violencia” desatada en las últimas horas entre partidarios y detractores del régimen. También cree que las expectativas “legítimas” de la ciudadanía expresadas en estas protestas, “le obligarían a presentar un paquete de reformas para canalizar las aspiraciones de más democracia y más libertad y convocar elecciones de manera inmediata”.
Relación con Marruecos
Durante la entrevista con Juan Ramón Lucas, la ministra de exteriores también se ha referido al encuentro que mantuvo ayer con el nuevo embajador de Marruecos en nuestro país, Uld Suilem. Fue “una reunión de cortesía”, ha señalado, en la que se trataron “los temas comunes de dos países separados solamente por 15 kilómetros”, entre los que ha citado el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, la política migratoria o la preparación de una reunión de alto nivel entre los gobiernos de ambos países. Asuntos que, ha dicho, “gestionamos bien, estamos muy satisfechos”.
Jiménez ha explicado que en esta reunión también se habló del Sahara: “Fue un tema que se tocó aunque no queremos que forme parte de la agenda bilateral” porque “no le corresponde a España decidir ni gestionar este asunto”.
Visita de Merkel
Sobre la visita de Angela Merkel para participar hoy en Madrid en la cumbre bilateral, ha señalado que “hay un buen entendimiento entre la canciller y el presidente Zapatero”. La ministra también ha subrayado “el esfuerzo” que ha hecho el gobierno de España con las últimas reformas económicas que han tenido el “reconocimiento elogioso” de la canciller alemana.